SANTA FE › CARTA ABIERTA REPUDIó A LOS PRODUCTORES DE FIRMAT

Escrache a dos actores

Un grupo de 30 personas, chacareros y dirigentes de Mujeres en Lucha, manifestaron ayer frente a la sala donde Raúl Rizzo y Juan Palomino presentaban la obra de teatro "La Tentación".

Un grupo de 30 productores rurales se acercó ayer a la puerta de la Municipalidad de Firmat, donde funciona la sala cultural de la Municipalidad, para increpar a los actores Raúl Rizzo y Juan Palomino, quienes estuvieron en la localidad del sur provincial para presentar la obra La Tentación, ayer a las 20.30. Según un periodista de la zona, sólo había 5 tractores y muy poca gente, no más de 40. Al mismo tiempo, el espacio Carta Abierta, que nuclea a intelectuales de todo el país, repudió "el 'escrache' contra los actores que han manifestado públicamente una posición ideológica, coherente con sus respectivas historias, frente a una cuestión de política económica tomada por un gobierno constitucional dentro del marco de sus atribuciones".

Según relató el periodista Raúl Panadero, del Diario de Firmat, "la bronca de los manifestantes era por las declaraciones de Raúl Rizzo cuando estuvo en Venado Tuerto". El actor había cuestionado duramente en aquel momento a los chacareros, por las declaraciones de Néstor Roulet, de CRA, quien había dicho que "la Iglesia y el Ejército hicieron grande a este país". En ese momento, Rizzo se despachó contra la falta de solidaridad y espíritu democrático de los productores rurales y los desafió por haber dejado sin alimentos a buena parte del país durante el lock out agropecuario de abril pasado.

Panadero relató que el escrache estuvo encabezado por productores agropecuarios de la zona y Mujeres en Lucha de Firmat. La manifestación no tuvo huevos pero sí con carteles sobre los afiches de la obra y rayaduras en la cartelera, se produjo a las 19, una hora y media antes del comienzo de la función. "Ni todos los chacareros son Roulet ni todos los actores son Fernando Ciro, estúpido", decía un cartel escrito a mano, y pegado sobre el afiche de la obra. Según Panadero, que cubrió el escrache, los manifestantes "pedían que no pongan a todos los chacareros en la misma bolsa".

Por su parte, Carta Abierta repudió la metodología elegida por los productores del sur santafesino. "Estos sujetos que anteriormente se apropiaron de los símbolos y sitios patrios ahora utilizan una herramienta del campo popular, el escrache, para seguir alimentando el clima destituyente", dice el comunicado difundido ayer por Carta Abierta Santa Fe, pero elaborado por la expresión nacional del espacio. La crítica de los intelectuales que se nuclearon a partir del lock out agropecuario se refirió también a "la incapacidad de este sector social de discutir ideas, producto de largos años de oscurantismo". El comunicado afirma: "Esta actitud merece preocupación y nos compromete en insistir en la profundización de todos los temas de índole política, social, cultural, educacional y económica, aportando ideas, críticas y propuestas que contribuyan a dejar de lado prácticas nefastas de amenazas, slogans, desprecio por el otro, en suma descreimiento y desprecio profundo de las instituciones y del sistema democrático y republlicano al cual los hoy 'escrachadores' dicen defender y respetar".

Compartir: 

Twitter
 

Los productores de Firmat cuestionaron a Rizzo por sus declaraciones en Venado Tuerto.
Imagen: Gentileza Diario Firmat
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.