SANTA FE › DOS MESES DE UN CRIMEN IMPUNE

El femicidio de Valeria

Hoy se cumplen dos meses del femicidio de Valeria Caggiano, una mujer de 38 años asesinada de 15 puñaladas en la ciudad de Santa Fe. Como tantas otras veces, la impunidad consagra la violencia hacia las mujeres. El marido de Valeria, Mario Daniel Bardina, fue denunciado por la víctima y otras parejas anteriores por reiterados abusos, amenazas y violencia. Bardina está detenido e imputado por tenencia de armas y procesado por falsificación de objetos registrables, pero no por el crimen de Valeria. Para la abogada que sigue el caso, Cristina Temporetti, "la Justicia debería investigarlo como principal sospechoso".

Según publica ayer el portal de noticias Notifé, Temporetti indicó que "se presume la culpabilidad de Bardina, en tanto hay pruebas de que amenazaba a Valeria y está seriamente involucrado en otros delitos y recientemente fue procesado".

Con motivo del segundo mes de su muerte, los colectivos santafesinos Las Diversas, La Verdecita y Centro de Estudios Políticos y Sociales sobre Género difundieron un comunicado. "Desde nuestro lugar de mujeres comprometidas en la lucha contra la violencia, nos hemos movilizado el pasado 26 de diciembre a las puertas de Tribunales para denunciar la inacción policial y judicial, así mismo para reclamar por la vigencia de las leyes de violencia y los mecanismos de protección de las mujeres en situación de riesgo", remarcaron. El crimen de Valeria motivó el blog www.todassomosvaleria.blogspot.com, donde pueden leerse las distintas acciones realizadas para denunciar la impunidad.

"Las organizaciones de mujeres seguiremos movilizadas para visibilizar las constantes violaciones a los derechos humanos de las mujeres y para que el asesinato de Valeria sea investigado, esclarecido y haya condena y castigo para el o los asesinos", señalaron. De hecho, este mes no habrá movilización pública, pero continuará el trabajo con la familia de la víctima para avanzar en estrategias judiciales. En febrero, los colectivos que están trabajando en la denuncia pública tienen previsto realizar una nueva manifestación.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.