SANTA FE › OBEIDISMO

La jugada que se viene

El diputado provincial Mario Lacava comenzó ayer a desandar el camino que llevará al obeidismo a retirarse el bloque del Frente para la Victoria en la legislatura santafesina. Lo hizo con una frase elegante: "Compartimos el diagnóstico del senador (Carlos) Reutemann sobre el impacto de la crisis en la provincia y la decisión que tomó (de irse del bloque kirchnerista)" indicó, a la espera del regreso de su jefe político, el diputado nacional Jorge Obeid de viaje por Brasil. "Obeid dijo que va a apoyar la candidatura a senador nacional de Reutemann y va a trabajar por ella. La decisión de formar un bloque parecido al que está haciendo Reutemann por fuera del Frente para la Victoria, es una cuestión instrumental que lo dirá el propio Obeid cuando decida esta cuestión", indicó Lacava.

--¿Van a conformar un bloque aparte en la legislatura provincial?

--No está en discusión aún porque lo de Reutemann es muy reciente. En este sector estamos esperando también lo que puede ocurrir en diputados de la nación con el propio Obeid y otros compañeros como Walter Agosto, y Ariel Dalla Fontana. Lo que decimos es que compartimos el diagnóstico del senador nacional sobre el corazón productivo de Santa Fe, sobre la crisis que afecta al campo, a la agroindustria, a la metalmecánica como consecuencia de la sequía, la crisis internacional y el problema con el campo del año pasado. Compartimos la necesidad de urgentes medidas sobre estos sectores productivos que deben tomarse tanto a nivel nacional como provincial, tales como la promoción de exportaciones, el acompañamiento de actividad económica, asi como la discusión sobre la segmentación de las retenciones al sector agropecuario. Si se hace un análisis histórico de lo ocurrido en forma reciente en la Argentina se puede observar que tenía sentido la fuerte concentración del poder en el gobierno federal tras la crisis del 2001 que hizo necesario unificar recursos en la nación para sacar el país adelante. La historia demuestra que tras la recuperación económica y el crecimiento del interior en sus aspectos productivos se impone ahora refederalizar el país. Por eso decimos que tanto lo que reclama Reutemann como varios gobernadores que es más coparticipación y obras, es la expresión institucional que ha estallado el sistema federal en la Argentina.

--Lo pinta a Reutemann como un verdadero caudillo federal. ¿No le parece mucho?

--No digo eso, sino que ha sido en su posición Reutemann muy leal y muy coherente con la defensa de los intereses de la provincia y de sus representados. Lo dijo muy bien al comparar a Kirchner cuando era gobernador de Santa Cruz defendiendo a capa y espada sus intereses, por los que consiguió fuertes regalías petroleras. Pero, qué explicación hay para que no haya hoy regalías agrarias a las provincias que tienen esta riqueza en su subsuelo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.