SANTA FE › PONDRáN EN PRáCTICA LA "GUíA DE ATENCIóN POSABORTO"

En todos los centros de salud

Tras la muerte de tres mujeres en menos de un mes en la provincia, el Ejecutivo tomó la decisión política de impulsar esa medida, como un procedimiento obligatorio para los trabajadores de la salud. La diputada Frana presentó un pedido de informes.

 Por Sonia Tessa

El Ministerio de Salud de la Provincia pondrá en práctica la "Guía de Atención Posaborto" en todos los centros de salud del sistema público. Así lo adelantó ayer la diputada provincial Lucrecia Aranda, del Partido Socialista, e impulsora de los derechos de las mujeres. Al mismo tiempo, la diputada provincial del Partido Justicialista, Silvina Frana, presentó un pedido de informes por la atención que recibieron Carina y Perla, las dos mujeres fallecidas el 20 y 21 de febrero pasado en el hospital Provincial. Aunque la discusión por el presupuesto provincial consumió toda la sesión, había consenso para aprobar la iniciativa sobre tablas. Al mismo tiempo, los legisladores estaban dispuestos a aprobar una declaración que insta al Congreso Nacional a debatir los 14 proyectos de despenalización del aborto que tienen estado parlamentario, y al Poder Ejecutivo a cumplir con el Programa Nacional de Salud Reproductiva, que en el último año presentó discontinuidades en la entrega de preservativos.

El protocolo que implementará la provincia fue elaborado en 2007 por una comisión de expertas y expertos, durante la gestión de Ginés González García como ministro de Salud de la Nación. Luego, la diputada provincial del SI -en el Frente Progresista﷓ Alicia Gutiérrez, lo retomó en un proyecto que tras recibir media sanción en Diputados, nunca fue tratado en el Senado. Como su derrotero legislativo es incierto, tras la muerte de tres mujeres en menos de un mes en la provincia de Santa Fe, el Ejecutivo tomó la decisión política de impulsar esa medida, como un procedimiento obligatorio para todos los trabajadores de la salud. De hecho, González García había hecho imprimir copias de aquella guía para todo el país, pero nunca se hizo efectiva esa distribución.

Al mismo tiempo, la Cámara de Diputados se disponía a aprobar -si la discusión del presupuesto no se llevaba toda la sesión﷓ el pedido de informes de Frana. "El año pasado acompañamos una iniciativa para poner en práctica la guía de atención a las mujeres que llegaban con abortos mal hechos. Ahora, pedimos informes tras las informaciones periodísticas -publicadas por Rosario/12﷓ sobre desatención a estas mujeres que murieron en Rosario", indicó la legisladora justicialista.

Por su parte, la socialista recordó que el Ministerio de Salud de la provincia abrió de inmediato una investigación para esclarecer la atención que recibieron tanto Carina como Perla en el hospital Provincial. Y afirmó que existe voluntad política en el Ministerio de Salud para implementar la guía que indica claramente el procedimiento de los profesionales cuando reciben a una mujer con complicaciones de abortos realizados en condiciones inseguras. Desde el instrumental que deben utilizar para terminar el procedimiento hasta la contención que deben brindar a las pacientes.

El problema de salud pública que significa la clandestinidad del aborto se reactualizó en la agenda pública de la provincia tras la muerte de Carina y Perla, en febrero. Además, el martes pasado falleció Ana, en el hospital Central de Reconquista. Los propios profesionales de los hospitales manifestaron su sorpresa por la gravedad de los cuadros. Además, se sumaron dos denuncias. En el caso de Carina -la joven rosarina de 30 años que murió en el hospital Provincial de Rosario﷓, su empleadora afirmó que el día anterior había concurrido al Centenario pero sólo recibió indicación de ibuprofeno. En tanto, los empleadores de la otra fallecida indicaron que habían tardado 12 horas en atenderla en la guardia del hospital Provincial, el mismo viernes 20. Esta chica tenía 24 años, no tenía hijos y se llamaba Perla. Trabajaba en una empresa de limpieza.

La secretaria de Salud de la provincia, Débora Ferrandini, negó que se haya demorado en atenderla, pero admitió que el Ministerio investiga por qué no se la operó apenas ingresó al hospital. Y también afirmó que esperarán tres meses para citar a los familiares, para permitirles transitar el duelo.

Compartir: 

Twitter
 

La diputada Lucrecia Aranda anunció que se pondrá en práctica la guía de atención pos aborto.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.