CULTURA / ESPECTáCULOS

Hoy y mañana

Hoy

* Pocho crece. Corría el último tramo del concierto con el que Manu Chao se despedía de la Argentina. Ante un Luna Park repleto, el cantante franco-español desplegó la bandera que alguien, a un costado del escenario, le alcanzó sin más palabras. Estampada sobre el trapo apareció así una de las bicicletas del artista plástico Fernando Traverso, y la asociación (aunque algo errónea) de Manu Chao fue inmediata. "Rosario. Pocho vive", disparó el músico, agigantando aún más la figura del militante social asesinado en Rosario en diciembre de 2001. Por estas tierras, uno de los grandes responsables de llevar la figura de Leprati más allá de la frontera de la ciudad es el rosquinense León Gieco, que con el pegadizo "Pochormiga" nacionalizó la historia del Pocho. Consecuente con su militancia, Gieco será entonces el número central del festival a beneficio que desde las 20 se realizará en el Anfiteatro Humberto de Nito, y que tiene como objetivo recaudar fondos para la ampliación de la Casa de Pocho. "El objetivo es poder juntar algo de guita para poder agrandar la casa, para tener un mejor espacio mejor y hacer una radio para retransmitir Aire Libre y poder comunicar lo que pasa en la Casa de Pocho y en los distintos espacios comunitarios que hay en el barrio", especificó Sergio "Varón", uno de los organizadores del encuentro, que lo tendrá además como músico participante junto a La Pocilga y Farolitos.

* Pista pública. Desde hace algunos años, el fenómeno del hip hop se ancló fuertemente en la zona sur y oeste de Rosario. Precisamente, a partir de una iniciativa del Centro Municipal Distrito Oeste, desde esta tarde la ciudad contará con su primera pista pública de hip hop. Con la presencia del intendente Miguel Lifschitz, a las 18.30 se inaugurará un espacio que quedará alojado en la Plaza de la Infancia (ubicada en Avenida Perón, 27 de Febrero y Servando Bayo) y que tiene como objetivo darle una mayor contención a los jóvenes que se acercan al género. Durante el acto se firmará un Acta Compromiso entre la Municipalidad y los vecinos de la zona, con el objetivo de abordar el cuidado conjunto de la plaza, paso previo a un cierre que, lógicamente, consistirá en la actuación de distintos grupos de hip hop de la zona oeste, en una combinación de baile, música y graffittis.

* Chamamé de exportación. Representantes internacionales del chamamé, los hermanos Rudi y Niní Flores actuarán a las 22 en El Aserradero (Montevideo 1518), donde mañana ofrecerán una segunda y última función. Radicados desde hace años en Francia --país que comenzó a mamar el chamamé gracias al virtuosismo de Raúl Barboza--, y a más de dos décadas de establecerse como dúo, los hermanos Flores abordan la música del Litoral con una calidad interpretativa notable.

* El fotógrafo. A más de cinco años de su muerte, Alejandro Kuropatwa es el eje de la muestra fotográfica que a las 20.30 se inaugurará en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Avenida de la Costa y Boulevard Oroño). Kuropatwa en Technicolor lleva por título la exposición que reúne obras de los últimos años de trabajo del artista. "Si bien son series autónomas, el conjunto articula conceptos recurrentes en Kuropatwa que atraviesan toda la muestra; el empleo de grandes formatos, el uso intensivo del color, los objetos individualizados, la sustracción de elementos de contexto, la manía por el detalle magnificado y la carga conceptual manifiesta construyen una estética inquietante que circula por estas series. En estas obras, Alejandro Kuropatwa deja de lado todo procedimiento experimental para concentrarse en una poética de la imagen pura y dura. Hace del objeto un todo, centra la imagen y elimina toda posible distracción de la escena, en una intensa polaridad entre el ascetismo y el esplendor simultáneo de los objetos", adelantan los curadores de una muestra que incluye además una selección de retratos, una de las obsesiones del fotógrafo.

* Cine en la radio. Bajo el título de "Linterna Mágica", el periodista Leandro Arteaga propone un espacio radial en los que el cine y la historieta son abordados en profundidad. Con un panel de columnistas que incluye a Emilio Bellon, Manuel Bendersky, Pablo Colaso, Diego Fiorucci, Gustavo Milano, Esteban Tolj y Marcelo Vieguer, Arteaga sostiene un ciclo que, en su tercer año, va de 21 a 23 por Radio Universidad (Fm 103.3).


Mañana

* Divina tanguera. En el inicio del ciclo "Veladas de Marzo", el Teatro La Comedia (Mitre y cortada Ricardone) recibirá a Divina Gloria con su peculiar espectáculo Shalom, Baby. La actriz y cantante propone un repertorio de tangos tradicionales cantados en idish. Con esa combinación, Gloria pasó por Los Angeles y recibió el calificativo de "la Judy Garland idishe". Acompañada por Sergio Iriarte (batería), Germán Meira (guitarra), Gerardo de Mónaco (contrabajo) y Pedro Onetto (piano), la cantante toma a tangos compuestos entre la década del 20 y fines de los 40, y que hacen alusión a la cultura y problemática del pueblo judío.

* Baile descentralizado. El programa "Todos los Barrios, Toda la Música" continuará con tres propuestas en distintos puntos de la ciudad. A las 17 en el Centro Cultural El Obrador (Maradona y Espinillo) actuarán Angeles Tropicales y La Furia. Ya en el Distrito Norte, a las 18 la plaza de Lomas de Alberdi recibirá al folclore de Carlos Medrano, Silvia Góngora y el Ballet Resplandor. Una hora más tarde, en la Plaza Saavedra (Saavedra al 1700) el grupo Black Jam abordará un repertorio popular para toda la familia. Todos los shows se desarrollan con entrada libre y gratuita.

* Exitos de ayer y hoy. Autor del clásico "El extraño de pelo largo", Roque Narvaja presentará en el Teatro Broadway un concierto cargado de grandes éxitos. Acompañado por su banda, el músico subirá al escenario de San Lorenzo 1223 a las 21.30.

* Concientización teatral. Auspiciado por el Ministerio de Salud de la Nación, el unipersonal El ángel portador se presentará a las 21.30 en el Teatro Nacional Rosario (Córdoba 1331). Creada por Rómulo Escola, la obra combina técnicas de acrobacia en tela, trapecio, danza y teatro para relatar la historia de un ángel que se niega a cumplir con su misión de prevenir, ayudar y asistir. Por ese motivo se convierte en un humano afectado por el virus de HIV.

* Ultima función. El ciclo Cine bajo las Estrellas culminará a las 21.30 con la proyección de 10 mil atados (dirigida por Daniel Manzini y protagonizada por Raúl Calandra, Juan Pablo Geretto y Gachy Roldán), y Cordero de Dios, de Lucía Cedrón. La doble función se realizará en el Anfiteatro Municipal con entrada libre y gratuita.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.