SANTA FE › EL GOBERNADOR BINNER LO ENVIARá EL PRóXIMO LUNES A LA CASA ROSADA

Un plan "razonable" para la Nación

"La Presidenta nos dijo que si encontrábamos una alternativa estaba dispuesta a bajar las retenciones", dijo el mandatario. "Con mucho esfuerzo hemos realizado el trabajo, somos la única provincia que lo ha realizado", agregó Binner.

 Por Guillermo Zysman

El lunes próximo, el gobierno provincial enviará a la Casa Rosada una detallada propuesta tendiente a suspender por 180 días las retenciones a las exportaciones agropecuarias y al mismo tiempo gravar los activos financieros, al consumo de alcohol, cigarrillos, juegos de azar, artículos suntuarios y eventualmente pesca y minería. "Es un plan razonable, no queremos desfinanciar al Estado", dijo Hermes Binner para después recordar que un mes atrás "la propia Presidenta nos dijo que si encontrábamos una alternativa estaba dispuesta a bajar las retenciones. Bueno, con mucho esfuerzo hemos realizado el trabajo, somos la única provincia que lo ha realizado, esperemos que sea tenido en cuenta". El gobernador repasó junto a Rosario/12 los alcances del Presupuesto 2009 aprobado por la Legislatura, con notable reducción de cargos, habló de la situación del IRAR y cerró definitivamente su cruce con Reutemann.

Binner estuvo ayer en Rosario inaugurando un complejo de 93 viviendas en barrio Acíndar, junto al intendente Miguel Lifschitz. "Estamos haciendo muchas viviendas pero vamos detrás del problema. La demanda va mucho más rápido por el crecimiento vegetativo de la población y por las migraciones a las grandes ciudades. Hoy estamos ante ciertas dificultades, teníamos previsto otras salidas, pergeñamos una serie de alternativas que salen del circuito comercial de la vivienda, cuando se calme la situación esperamos reimpulsarlas", sostuvo el jefe de la Casa Gris durante su recorrida por el sudoeste de la ciudad.

Consultado sobre la agudización del conflicto agropecuario, el gobernador dijo aspirar a que "haya más diálogo y acuerdos. Este conflicto a Santa Fe lo complica muchísimo, no olvidemos que la columna vertebral de nuestra provincia es la agroindustria".

-La Presidenta dijo que si estuviera vigente la cuestionada Resolución 125 los productores agropecuarios estarían mejor, pagarían hoy menos retenciones. ¿Comparte?, preguntó este diario.

-Es probable, pero la esencia del conflicto es que la renta agraria es una renta tan alta que el Gobierno se quiere quedar con ella. Lo correcto es que recaude vía Impuesto a las Ganancias. Hemos elaborado una propuesta alternativa que el lunes le tendremos lista, apunta a llevar las retenciones a cero y buscar alternativas de financiamiento tributarias que es lo que propusimos a la Presidenta (el 12 de febrero en una audiencia en la Casa Rosada). Ella nos dijo que si encontrábamos una alternativa estaba dispuesta a bajar las retenciones.

-¿Por dónde pasan esas alternativas?

-Hay que focalizar el tema en Ganancias, impuesto a los bienes suntuarios, al juego, alcohol, tabaco, activos financieros, podría ser minería y pesca. Nos ha llevado mucho trabajo elaborar el proyecto porque nosotros tenemos un equipo preparado para la provincia, tenemos dificultades, pero lo hemos logrado, estamos perfeccionando los últimos números. Al mismo tiempo proponemos garantizar el consumo sacándole el IVA a 20, 25 productos de la canasta básica y fijar preciso de referencia para que ningún pícaro se aproveche.

-La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2009 con reducción de cargos, ¿esto podría complicar en algo la gestión?

-No, para nada. Siempre está la previsión de poder cumplir con las demandas en salud, educación, pero iremos adaptándolo y si es necesario pediremos más autorizaciones a la Legislatura.

-La agresión que sufrió uno de los menores alojados en el IRAR, ¿acelerará los plazos que manejaban para cerrarlo?

-No lo vamos a cerrar. Hay situaciones heredadas que tratamos de corregir y hay otras que no llegamos a tiempo, pero hay un pleno trabajo de remodelación del IRAR que va a dar sus frutos en poco tiempo.

-¿Se sentaría a conversar con Reutemann para limar asperezas?

-No tengo inconvenientes de conversar con nadie. Pero quiero terminar con esta polémica, no tengo ningún interés personal en agredir al senador. Quiero ponerle un moño y que la gente pueda analizar las cosas.

Compartir: 

Twitter
 

Binner estuvo ayer en Rosario inaugurando un complejo de 93 viviendas en barrio Acíndar.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.