CIUDAD › APORTE EXTRAORDINARIO PARA EL TRANSPORTE

Con votos socialistas y de Comi

 Por Claudio Socolsky

Luego de un intenso debate de casi tres horas, el Concejo Municipal aprobó ayer el decreto enviado por el Ejecutivo para otorgar al Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros, 6.880.000 de pesos en concepto de "aporte extraordinario y por única vez para el año 2008". Con los votos de la mayoría socialista y el del concejal del ARI, Carlos Comi; el cuerpo dio vía libre al mensaje del intendente que apunta a mejorar la situación financiera de las empresas con mayores problemas. En una de sus exposiciones para defender el proyecto, el concejal socialista, y presidente de la comisión de Servicios Públicos, Miguel Pedrana, señaló: "Los números están claros, y si las empresas que van utilizar este modelo son la Semtur y La Mixta, seguramente será una distribución correcta, sin que haya privilegio con algún u otro empresario, buscando la equidad en el sistema".

El concejal del Frente para la Victoria, e integrante del Ente de Transporte Rosario (ETR), Osvaldo Miatello, que votó en contra del proyecto, indicó que desde su bloque no ponen en cuestión el subsidio, "estamos poniendo en cuestión la mecánica. Cuando uno abusa de los subsidios, o debe mantenerlos por mucho tiempo, entran dudas acerca de la discrecionalidad o no de los mismos. Eso se evitaba fortaleciendo el Fondo Compensador, y aplicando el criterio de distribución que la propia bancada oficialista había propuesto".

El aporte se distribuirá entre los grupos concesionarios del transporte urbano de pasajeros en función del costo neto de subsidios por pasajero equivalente. La distribución se realizará entre aquellos grupos cuyo costo neto por pasajero sea superior a la media del sistema, de manera proporcional a esa diferencia, y tomando como base para el cálculo, la estructura de costos del periodo 2009.

El Ejecutivo entiende que se hace necesario establecer criterios de distribución que contemplen los esfuerzos de inversión realizados en mejoramiento de la flota, las desventajas relativas asociadas a recorridos de alto valor social pero con menor relación de pasajero/km, y la incidencia relativa del rubro dotación de personal/unidad en los distintos grupos empresarios que operan el sistema, teniendo en cuenta que por expresa disposición de las condiciones de licitación, algunas empresas operadoras debieron incorporar el total del plantel (respetando su funcionalidad y antigüedad) de antiguas empresas prestadoras privadas que dejaron de prestar el servicio por problemas económicos.

En el inicio de la sesión de ayer en el Palacio Vasallo, donde se intuía que el tema del subsidio por casi siete millones de pesos iba a generar un debate muy caliente, las concejalas opositoras Daniela León (UCR) y Luisa Donni (PJ) argumentaron que por el reglamento del cuerpo, el decreto del Ejecutivo debió haber sido tratado además en la Comisión de Presupuesto, pero sus mociones no prosperaron.

Mientras el concejal del socialismo Aldo Gómez expuso los detalles jurídicos para defender el proyecto, el concejal de Encuentro Por Rosario, Fernando Rosúa, que votó en contra del decreto, solicitó "tener mayor información para tomar una decisión correcta". "Estamos a ciegas para revisar el problema más serio que tiene Rosario -dijo-. Hace más de un año que venimos pidiendo una reunión con el Ente de Transporte y nunca se pueden hacer. Pedimos la constitución de un foro de transporte, pero no fue acompañado por el bloque socialista. Invitamos a las autoridades de las empresas para discutir el tema, porque se estaba viendo el colapso del sistema de transporte. Las públicas, y el Ente de Transporte, no asistieron, una falta de respeto al Concejo".

Además se aprobó el proyecto presentado por el edil Juan Rivero, para que se estudie la factibilidad de realizar la instalación de cabinas de expendio de tarjetas magnéticas del TUP en lugares estratégicos de circulación y concentración de personas durante los fines de semana.

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