CIUDAD › FUNCIONARIO DEL IRAR

Críticas internas

 Por José Maggi

"La responsabilidad del orden interno del Irar es del Servicio Penitenciario. No sé cuántos celadores había en ese momento, pero debe haber al menos siete, uno por cada sector. Ellos fueron los que trasladaron al chico al pabellón A y quienes debieron controlar qué pasaba en el interior. Todo pasó en 15 o 20 minutos, desde las 17.45 que fue la hora que entró Claudio. Hay que estar atentos a esta situación, no encuentro explicación por lo que pasó, estoy realmente consternado". Las palabras pertenecen a Fabián Murzyla, coordinador civil del Irar, el máximo responsable del Instituto de Recuperación del Adolescente Rosario, donde el último lunes un menor de 17 años fue salvajemente agredido por sus pares, luego de ser trasladado a otro pabellón. Ayer el parte médico del joven era similar: estaba en coma farmacológico con respirador artificial, y estable.

En diálogo con Rosario/12, Raúl Acosta, padre del menor agredido, se quejó porque "nadie del Irar se había acercado personalmente a darle explicación alguna, ni siquiera a darnos fuerza y darle fuerzas al chico y decir `nos equivocamos, somos responsables'. Encima dijeron pavadas que el nene estaba hacía dos días en el Irar y que estaba bien. Quisiera tenerlo enfrente mío para que repitan esas mentiras. Quiero que me den una explicación de por qué pasó eso, la golpiza, porque ni a un animal se le pega como le pegaron al pibe mío".

Sin embargo la versión de Murzyla fue desmentida por la Coordinadora de Trabajo Carcelario quien asegura que el chico ingresó "a las 16 al pabellón A, quien a las 18 fue retirado del mismo después de una golpiza. Recién a las 21 es comunicado el hecho al juez en turno y hoy se encuentra en estado de coma internado en el Hospital Centenario".

Desde la CTC apuntaron también al gobierno por la inacción y la falta de trabajo en el Irar, La abogada de la organización, Carmen Maidagan, dijo hoy que "el Estado debe prevenir, no investigar" después de sucedidos los hechos.

"Que me digan ahora que el ministro intervino rápidamente y acelera los sumarios, ya es tarde, el chico está muy lastimado", resaltó Maidagan que remarcó que "el chico estaba bajo la tutela del Estado y el Estado tendría que haber evitado que esto pase".

"Al diagnóstico, ellos lo tienen hace ya dos años, nosotros lo denunciamos ante la Comisión Interamericana, intervino la Corte Suprema de la provincia que ya desde 2007 viene diciendo que tienen que nombrar personal especializado, que tiene que invertirse en el Irar, el año pasado el gobernador crea el comité de crisis que preside Lewis por el cual pueden disponer de un fondo para la emergencia", relató la abogada de la Coordinadora en diálogo con LT8.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.