SANTA FE › DIPUTADOS DE SANTA FE VOTó EN APOYO A LA NUEVA LEY DE RADIODIFUSIóN

Para escuchar todas las voces

El proyecto de declaración fue apoyado por todo el arco político santafesino, a diferencia de lo que pasó con la oposición a nivel nacional cuando la presidenta anunció el envío del proyecto al Congreso Nacional.

Desde Santa Fe

Una declaración de apoyo de la Cámara de Diputados de la provincia "a la necesidad de sancionar una ley medios audiovisuales" de la democracia en reemplazo de la vieja ley de Radiodifusión de la dictadura, puede dejar en una posición política incómoda a algunos legisladores que la votaron por unanimidad. El pedido fue planteado hace dos meses, pero su autor, el diputado del Frente Progresista, Marcelo Brignoni lo actualizó esta semana en su página web cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió el proyecto de ley de Servicios de Medios Audivisuales a la Cámara de Diputados de la Nación. "Es imprescindible terminar con el doble discurso y saber que una ley de la dictadura no puede dotar de democracia y libertad al sistema de medios audiovisuales de nuestro pais", dijo Brignoni. "Esta es una excelente oportunidad para ponerle fin al actual marco normativo que fue diseñado en la última dictadura militar y empeorado por el menemismo para evitar el acceso del pueblo a una comunicación democrática. Con solo ver algunos de los que se oponen a este debate queda más claro la necesidad de darlo", agregó.

En realidad, Brignoni logró hace dos meses que la Cámara de Diputados de Santa Fe declare de "interés" los 21 puntos de la "Iniciativa ciudadana por una ley de Radiodifusión para la democracia" que son el sustento del proyecto de ley que envió Cristina al Congreso.

La declaración fue acompañada con su firma por varios legisladores del oficialismo y la oposición, entre ellos José María Tessa y Antonio Riestra (del Frente Progresista); Claudia Saldaña, Gerardo Rico y Ricardo Peirone (del Frente para la Victoria); Oscar Urruty (del Partido del Progreso Social aliado al kircherismo) y Marcelo Gastalti (enrolado en Compromiso para el Cambio que responde al ex gobernador Jorge Obeid). Y luego, aprobada por unanimidad en el recinto, con los votos de radicales, socialistas, demócratas progresistas y seguidores de Carlos Reutemann y Obeid.

Esta semana, cuando la presidenta giró al Congreso el proyecto de ley de medios, Brignoni aprovechó para actualizar su página web. Publicó aquella declaración de apoyo aprobada en la Legislatura santafesina con un título sugerente: "La Cámara de Diputados de Santa Fe apoya la necesidad de una ley de servicios audivisuales democrática". Y agregó el texto completo del proyecto del Poder Ejecutivo.

La Cámara de Diputados de la provincia fue el segundo cuerpo legislativo del país que apoyó los 21 puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, fruto de un trabajo de cinco años y de un debate en más de veinte foros en toda la Argentina en los últimos meses, recordó Brignoni. "El proyecto se votó por unanimidad, así que si ahora algunos pretenden desdecirse de lo que dijeron quedarán en evidencia, porque todos votamos que estábamos de acuerdo con los 21 puntos. Esa es la realidad", recordó Brignoni ante una consulta de Rosario/12.

En el radicalismo, ya se escuchan voces que plantean no dar quórum cuando se discuta la ley en el Congresom, mientras que Reutemann tomó distancia del proyecto aún sin decir si lo había leído o no. "Creo que estamos copiando a Chávez", exageró. "Es imprescindible terminar con el doble discurso. Y terminar con la ley de Radiodifusión de la dictadura", insistió Brignoni.

Compartir: 

Twitter
 

"Una ley de la dictadura no puede dotar de libertad a los medios", dicen los fundamentos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.