SANTA FE › EN EL MARCO DE LA MEGACAUSA QUE INVESTIGA JUEZ RODRíGUEZ

Procesan a seis militares y dos policías

El juez Reinaldo Rodríguez procesó ayer a seis militares y dos policías imputados en la mecausa que investiga crímenes de lesa humanidad. La lista la encabeza el coronel golpista José María Gonzßlez que copó la Casa Gris el 24 de marzo de 1976 y asumió como el primer interventor de la dictadura, a quien imputó 22 homicidios. Lo sigue el segundo jefe del Destacamento de Inteligencia Militar 122, teniente coronel Jorge Roberto Diab con 46 homicidios. Un ladero de éste, el teniente coronel Domingo Morales, con 16 homicidios. Y el ex coordinador del Area 212, comisario Juan Calixto Perizzotti también con 16 homicidios. Los cuatro fueron procesados también por asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad y tormentos, con lo cual el magistrado ordenó un embargo sobre sus bienes de dos millones de pesos a cada uno.

La resolución del juez Rodríguez se conoció ayer a la tarde. Tiene 180 fojas, pero es parcial porque deja pendiente la situación procesal varios imputados, entre ellos el ex comandante del Area 212, coronel Juan Orlando Rolón; su segundo y jefe de la plana mayor, teniente coronel Adolfo Ernesto Alvarez y el ex jefe del Destacamento de Inteligencia Militar, coronel Domingo Manuel Marcellini, a quienes no pudo indagar por problemas de salud. Y tampoco resolvió la situación del ex juez de Menores, Luis María Vera Candioti y del teniente coronel Carlos Enrique Pavón, acusados por la supresión de identidad de María Carolina Guallane. Estos son los cargos que reprochó el juez:

*José María González: asociación ilícita, 22 homicidios en 22 casos y cuatro casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados.

*Jorge Roberto Diab: asociación ilícita, 46 homicidios, cuatro casos de privación ilegal de la libertad agravada y tormentos y supresión de identidad de Carolina.

* Domingo Morales: asociación ilícita, 16 homicidios y supresión de identidad de María Carolina Guallane.

*Juan Calixto Perizotti: asociación ilícita, 16 homicidios y cuatro casos de privación ilegal agravada y tormentos, entre ellos a la secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Sandra Cobacho. Más la supresión de identidad de Carolina.

*Héctor Romeo Colombini: los homicidios de Luis Alberto Viustaz y Miguel Angel Fonseca, en concurso legal.

*Carlos Alberto Settel: presunto autor del homicidio del conscripto Edgardo Ferreira, en calidad de partícipe secundario.

*Mario Carmelo Ferger autor del homicidio de Roberto Daniel Sußrez en grado de partícipe primario.

*Roberto Pedro Arrieta: presunto partícipe secundario del delito de homicidio del conscripto Roberto Suárez y le dicta falta de mérito sobre las restantes imputaciones.

*Mario Facino: falta de mérito en todas las imputaciones, por lo que la Fiscalía analiza ahora la posibilidad de recurrir la resolución.

El juez Rodríguez convirtió en prisión preventiva los arrestos domiciarios y dispuso un embargo de 2 millones de pesos por cabeza para González, Diab, Morales y Perizotti y de 800 mil pesos para los demás.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.