CARTELERA › LARGAS COLAS EN LA ANSéS POR LA ASIGNACIóN UNIVERSAL POR HIJO

Consultas para calmar la ansiedad

Desde la UDAI Rosario repitieron que todos aquellos que estén registrados en algún plan social no necesitan concurrir al organismo. La base de datos podrá consultarse en internet.

Aunque los beneficiarios no deben realizar ningún trámite para gestionar la nueva asignación universal por hijo, ayer se formaron largas colas de beneficiarios en la sede de Ansés, en Rioja y Sarmiento. "A pesar que lo informamos correctamente, la gente viene igual, sin documento de identidad o sin fotocopia, o trae la partida y no trae el documento, la situación fue muy complicada", dijo la titular de UDAI Rosario, Liliana Aldana, en diálogo con este diario, luego de una jornada extenuante para los empleados del organismo, ya que ayer se triplicó la cifra de 1.000 personas que pasan por allí cada día. Por la gran afluencia, decidieron extender el horario de atención hasta las 16. Desde la Ansés, señalaron que en su base de datos tienen a un gran porcentaje de las personas que cuentan con todos los requisitos para acceder a la nueva asignación, y que la están liquidando automáticamente para que cobren el beneficio a partir del 1 de diciembre.

Los beneficiarios de otros planes sociales se acercaron ayer hasta la sede local de la Ansés para tramitar la asignación. Pero a medida que las personas engrosaban la cola, la confusión fue ganando terreno. En este marco, Aldana salió a aclarar que "los beneficiarios de planes no tienen que hacer cola, ya que Desarrollo Social va a pasar las bases de datos de manera que los mismos no realicen ningún trámite".

La titular de la UDAI Rosario consideró que "lo importante sería que la gente interprete de que todo aquel que tuvo un trabajo formal, o fue beneficiario de alguna de las prestaciones que brinda Ansés, está ya registrado". En una medida de contingencia, en la Ansés local decidieron extender el horario de atención hasta las 16. "En la franja de 13 a 16 atenderemos exclusivamente a los beneficiarios de la asignación universal por hijo", precisó Aldana, quien remarcó: "No hace falta que la gente venga a la madrugada". Así, aquellos que nunca estuvieron registrados en Ansés deberán llevar documentos del o los niños, original y fotocopia, las partidas de nacimiento de cada uno de ellos, la partida de matrimonio en el caso de estar casados, documento del padre y la madre. En el caso de estar divorciados, deben tener la declaración de convivencia con otra persona en Tribunales o la declaración de que el padre no está o se desconoce el paradero.

Por su parte, y a través de un comunicado, desde el organismo reiteraron que "el pago de la nueva Asignación por Hijo Universal es automático" y alcanza a "aquellas personas con hijos menores de 18 años o discapacitados, que alguna vez trabajaron en blanco y hoy están desempleadas o estén trabajando en el mercado informal, o se encuentren percibiendo Planes sociales como el Plan Familia y el Plan Jefas y Jefes".

La Anses destacó que tienen en sus registros "a un gran porcentaje de las personas que cuentan con todos los requisitos para acceder a la nueva asignación", y señalaron que el organismo "ya está liquidando automáticamente para que cobren a partir del primero de diciembre".

A partir del lunes se pondrán a disposición las actuales bases de datos. Se podrán consultar en internet (www.anses.gov.ar), en el número telefónico gratuito 130, en los Centros de Integración Comunitaria dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación o en las Oficinas de Empleo locales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. También se podrá consultar por mensaje de texto. En este caso se debe enviar un SMS al 26737 con la palabra "hijos".

Compartir: 

Twitter
 

La gente triplicó la afluencia habitual en la Ansés.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.