SANTA FE › TAJANTE DEFINICIóN DEL GOBERNADOR HERMES BINNER EN KUALA LUMPUR

"Es imposible una fórmula con Kirchner"

En un alto de su gira por el sudeste asiático, el jefe de la Casa Gris cerró la puerta definitivamente a un acuerdo con el ex presidente. "Quienes insisten son los enemigos", planteó. Negó tener pensado extender el ciclo lectivo por los paros.

 Por Leo Ricciardino

Desde Malasia


La apretada agenda internacional de los mandatarios de la Región Centro aquí en Kuala Lumpur, no le impidió al gobernador Hermes Binner tomarse un tiempo para hablar de los problemas domésticos. Así, se encargó de desmentir una vez más los rumores que lo vinculan a una posible fórmula con Néstor Kirchner para el 2011. "Es absolutamente imposible que haya una fórmula de esa naturaleza porque tenemos concepciones diferentes sobre la realidad. Seguramente quienes insisten con este tema son los enemigos", dijo tajante. En el mismo sentido se manifestó con el vicepresidente Julio Cobos: "Ya lo he desmentido en su momento (en alusión a un reportaje que concedió a Página/12 y a Rosario/12). Porque no me interesa el tema de la fórmula. Me interesa formar un programa", dijo. También Binner confirmó que no piensa en prolongar el ciclo lectivo por los paros docentes en la provincia. Además, se refirió al proyecto de Presupuesto 2010 y la reforma impositiva que contiene y su tratamiento en la Legislatura. "Para nosotros es primordial avanzar en materia impositiva", aseguró el gobernador.

Binner se refirió una vez más a "la importancia de pensar en un programa político sólido" más que en nombres para el 2011. "Este tema del programa nosotros lo hemos visto en Santa Fe. El primer día de gobierno en la provincia nosotros sabíamos qué hacer. Unos podrán estar más de acuerdo que otros con nuestro programa pero hay una idea. En la Nación, no se puede gobernar pensando todos los días en cambiar las reglas de juego. Esto va en contra de una Nación con un destino deseado.

El socialismo a nivel nacional parece concebir un modo de oposición que difiere de otras fuerzas que no conceden absolutamente nada respecto de las medidas que toma el gobierno. ¿Por qué se da esta situación?

Nuestra posición ha sido siempre clara en ese sentido, desde los años de Estevez Boero, de Giustiniani en el Senado, desde mi rol en su momento como diputado de la Nación; siempre hemos tenido esta decisión de apoyar las cosas que creíamos positivas y obviamente oponernos a lo que no estábamos de acuerdo. Esta es nuestra historia.

Pero, ¿no cree que esta posición es la que lo vincula a veces con el kirchnerismo y se habla entonces de una posible fórmula para el 2011?

En el 2011 hay que pensar en un programa porque si no vamos a seguir cometiendo los mismos errores, creyendo que es un problema de nombres. El problema es qué hacer. Por eso hay que ver cómo un régimen que es cuasi monárquico como el que se vive aquí en Malasia tiene un programa, un proyecto de nación y están todos de acuerdo y van todos adelante. En tanto nosotros tenemos un régimen democrático, representativo, federal, republicano, sobre todo en los papeles; pero después en la práctica la realidad es que nos cuesta mucho ponernos de acuerdo en un programa a seguir. Por eso tenemos los problemas que tenemos.

Si se habla de programa, ¿cuáles hoy serían los sectores políticos con los que su partido podría llegar a elaborar un programa conjunto?

Con los sectores políticos y sociales que tengan algo que decir. Los partidos políticos en Argentina son expulsores de gente talentosa y entonces nosotros tenemos que ver cómo la gente con talento que hoy está en las universidades, en los centros de estudios, los vinculamos a un construcción política y social que permita hacer un proyecto de país.

Teniendo en cuenta lo que está pasando con la educación en la provincia, ¿están contemplando alargar el período lectivo por los paros?

No, queremos consensuar con los docentes. Tenemos que ver de qué manera acercamos las posiciones porque los maestros siguen siendo la parte fundamental del proceso educativo. Yo creo que los docentes entienden al gobierno provincial pero quizás no han visto aún que acá hay un verdadero cambio que tiene que ver con la paritaria, con la titularización, con los concursos, con la protección del docente a través de la obra social -hoy no se escuchan más críticas con el Iapos , tiene que ver con la percepción jubilatoria. En fin, en todo esto se está haciendo un gran esfuerzo. Obviamente, que si usted lo lleva al tema exclusivamente salarial, nadie está conforme con lo que gana hoy, pero tenemos que entender que el salario docente ha ido recuperando su valor progresivamente.

¿Cómo cree que se dará el debate sobre la ley de Presupuesto provincial con la reforma impositiva incluida?

Bueno, espero que avance bien. Si se lo termina antes del 20 el presupuesto 2010 ingresará a la Legislatura con la firma de la vicegobernadora (Griselda) Tessio, y si lo terminan después del 20 yo ya estaré de vuelta a sí que lo firmaré yo para que ingrese a las Cámaras. Sobre los cambios impositivos es de esperar que avancen con consenso. Hoy acá estamos con la Región Centro, bueno esos mismos cambios que nosotros estamos proponiendo ya los hicieron Córdoba y Entre Ríos en materia impositiva. Por lo tanto, ahora estas dos provincias están en esa materia en mejor posición que nosotros y ya van a ir por la segunda reforma impositiva, mientras que nosotros estamos discutiendo la primera en una provincia como Santa Fe donde no se aumentaron los impuestos en 18 años, lo que es una verdadera rareza. Claro que esto era posible porque había un crecimiento económico del 8 o 9 por ciento anual y esto multiplicaba todos los ingresos. Pero hoy no podemos pensar en que se puede llevar un proceso distributivo a través de la justicia, la educación, la vivienda y la seguridad; sin dinero. Con lo que cual para nosotros es prioritaria esta reforma impositiva.

Compartir: 

Twitter
 

Binner y su par cordobés, Schiaretti durante uno de los encuentros con autoridades malayas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.