PSICOLOGíA › CICLO DEL DERECHO Y DEL REVéS DE LA ADVERSIDAD

Las próximas intervenciones

 Por José Manuel Ramírez

Finalizando un nuevo año del Ciclo del Derecho y del Revés, el lunes 16 disertarán sobre "El uso del humor como estrategia de afrontamiento en trabajadores de emergencias" las psicólogas Lucía Bertolano, secretaria académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, docente e investigadora en Psicología; Susana M. Sainz, Magister y Doctora en Salud Mental, integrante de la Red Latinoamericana de Psicología para Emergencias y Catástrofes; Ps. Lorena Figueras, docente e investigadora también de Psicología de la UNR.

En su convocatoria sostienen que "como efecto de una serie de investigaciones se ha determinado que el humor es la estrategia de afrontamiento de carácter más global y completo, ya que integra aspectos intelectuales, emocionales, físicos e interaccionales de la persona. La investigación se propone, además prevenir y promover la salud mental de los trabajadores, potenciando un recurso ya existente en ellos y en consecuencia, mejorar el desempeño y disminuir los efectos indeseables agudos y acumulativos, tanto en frecuencia como en intensidad".

El lunes 23, en tanto, será el tema "Parejas en el siglo XXI. ¿Es posible conciliar la pasión y la convivencia?", por Ps. Saul Fuks, Doctor en psicología clínica, especialista en Psicología comunitaria, profesor de la UNR y de universidades europeas y latinoamericanas y autor de presentaciones y publicaciones sobre el tema. Sostiene que "en la sociedad occidental de las últimos siglos, la relación de pareja amorosa ha estado entrelazada y confundida con el matrimonio y su objetivo era fundar una familia, tener hijos, asegurar el patrimonio y continuar las historias de los antepasados. Pareciera que todo lo que necesitamos para tener una convivencia tranquila, va en dirección contraria de lo que necesitamos para mantener viva la pasión amorosa".

Laura Capella, creadora y coordinadora del ciclo anuncia que luego de estas dos reuniones, el 30 de noviembre cerrará el ciclo con una reunión de "Escritura colectiva", que consistirá en un taller colectivo con participación de asistentes, disertantes y Coordinadora y luego cierre anual.

Auspician estas actividades -a realizarse en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia los lunes de noviembre a las 20- la Facultad de Psicología de la UNR; el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe y su Foro en Defensa de los Derechos Humanos (FODEHUPSI); el Centro de Estudios e Investigación en Derechos Humanos (CEIDH) de la Facultad de Derecho de la UNR y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales, Ética y Prácticas alternativas (IPF) "Paulo Freire" de la Facultad de Derecho de la UNR.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.