SANTA FE › LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE AMSAFé RATIFICARá EL PLAN DE LUCHA

Fin del ciclo lectivo con más paros

Esa es una de las mociones que tiene más chance de concretarse el lunes cuando se conozca el voto de los maestros que esperan un aumento salarial de emergencia antes de fin de año.

 Por Juan Carlos Tizziani

El ciclo lectivo podría terminar en la provincia con una escalada de paros de 48 horas por semana. Ayer se cumplió el segundo con un alto acatamiento en el ámbito estatal. Pero Amsafé ya convocó para el lunes, a las 16, a otra asamblea provincial que ratificará el plan de lucha si el gobierno de Hermes Binner no ofrece a los docentes un aumento salarial de emergencia antes de fin de año. "La única forma de destrabar el conflicto es con una propuesta concreta y eso es lo que no aparece", dijo a Rosario/ 12 el secretario adjunto del gremio, José Testoni. Hoy, las asambleas departamentales definirán las mociones que mañana se votarán en las escuelas. Y el lunes, se conocerá el resultado, que no es difícil pronóstico si no hay un esfuerzo oficial para superar el conflicto. "Si no hay aumento, hay paro", dijo la semana pasada la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, en medio de una plaza de Mayo repleta de maestros. Un anticipo de lo que viene.

Según la dirigencia de Amsafé, el malestar y el enojo docente a escalado a tal punto que sólo queda una salida. "La única forma de destrabar el conflicto es que el gobierno acerque una propuesta que pueda ser evaluada por los compañeros. No hay otra forma", dijo Testoni. "Ahora parece que se busca ensayar otras hipótesis, pero la única realidad es que los conflictos se destraban con propuestas del gobierno. Nosotros no estamos en esta situación por capricho o por obstinación, estamos porque la situación salarial de un grupo muy importante de compañeros merece ser atendida".

"Por lo tanto, si de acá a la asamblea del lunes, no hay ningún tipo de propuesta salarial, Amsafé va a continuar su camino de lucha para que haya soluciones en los planteos que hemos hecho. No podemos adelantar cuáles van a ser las medidas, pero seguro que los compañeros van a ratificar el plan de lucha", advirtió.

Testoni dijo que una de las dificultades para solucionar el conflicto es que el gobierno no cumplió su compromiso de poner en marcha un Fondo de Financiamiento Educativo para jerarquizar la educación como prometió en febrero de 2008. "Esa promesa había generado expectativas favorables en la docencia", dijo. Porque hubiera permitido replicar en Santa Fe un modelo que ya tuvo buenos resultados en el ámbito nacional. "Por ejemplo, explicó se logró un piso salarial nacional, un fondo compensador en las provincias con mayores dificultades, se reactivó la escuela técnica, la formación docente, el plan de 700 escuelas. Y todo eso se pudo hacer porque hay un Fondo de Financiamiento Educativo que se desacopló del presupuesto nacional y permitió una inversión que hasta entonces no era posible porque las restricciones presupuestarias lo impedían".

"En consecuencia, la provincia de Santa Fe, al no generar en estos dos años ese Fondo de Financiamiento Educativo, está pagando las consecuencias de no tener una política desacoplada (del presupuesto) que le permita efectivizar el compromiso que se hizo en febrero de 2008 de jerarquizar la educación y el trabajo docente", agregó.

Entonces, si no aparece una propuesta, ¿puede seguir el plan de lucha?

Absolutamente. Amsafé, ratificará su camino. Todos los docentes nos han demostrado su voluntad de sostener esta decisión y pelear para que se jerarquice el trabajo docente y la escuela pública contestó Testoni.

"Lo que el gobierno nos achaca es que el aumento salarial era para todo el año, lo que es falso. Pero además, sólo se aplica a los docentes. Porque todos los días salen decretos del gobernador con recategorizaciones y suplementos para distintos sectores del Estado, lo que está bien. Pero al único sector que se le aplica este criterio de decir: 'hay un solo aumento y es para todo el año' es al docente. Esta es la verdad. Hasta el mismo día de la marcha, el gobernador fimó decretos que significan mejoras salariales para otros sectores, merecidas, por supuesto. Pero por lo menos se debería admitir que con el único sector que no se quiere discutir por segunda vez en el año es con la docencia", insistió Testoni.

"Acá hubo suplementos por nuevas tareas, recategorizaciones, bonificaciones por traslados, por seguridad, por ropa de trabajo, por viáticos, por lo que se les ocurra. De todo eso, quedó excluida la docencia", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Hoy se comienza a votar en los departamentos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.