SANTA FE › EL PJ ACOMPAñARíA GRAN PARTE DE LA REFORMA TRIBUTARIA

La segunda, ¿será la vencida?

A diferencia de lo ocurrido en 2008, cuando volteó los cambios impositivos en el Senado, este año la oposición dice estar dispuesta a analizar "a fondo" el proyecto de la Casa Gris por las dificultades financieras de los municipios.

 Por Guillermo Zysman

El gobierno provincial confirmó ayer que tiene intenciones de enviar esta semana a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2010 con la propuesta de reforma tributaria incluida. La novedad que pudo constatar este diario es que, a diferencia de lo ocurrido el año pasado cuando el PJ tumbó la iniciativa de un plumazo en el Senado, esta vez el peronismo está dispuesto a negociar y avalaría gran parte de los cambios sugeridos por el Ministerio de Economía. "Hay necesidades financieras reales en la provincia y en los municipios y comunas que ameritan que analicemos el texto a fondo", confió a Rosario/12 el senador justicialista Alberto Crosetti que integra la comisión de Presupuesto de la Cámara alta. Según planteó el legislador del departamento Belgrano, la oposición acompañaría las modificaciones en Patente Automotor e Inmobiliario (Urbano y Rural). En cambio, en Ingresos Brutos prometen discutir "rubro por rubro el impacto que puede llegar a tener el incremento de alícuotas o la eliminación de las exenciones que están vigentes".

El ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti deslizó ayer que en el transcurso de "esta semana habrá novedades" en torno al proyecto de reforma tributaria. Al respecto adelantó que finalmente no incluirá un gravamen a la herencia y que en cambio se propondrán incrementos en Patente automotor, Inmobiliario (urbano y rural) e Ingresos Brutos.

En cuanto a la patente, la idea del Ejecutivo es aplicar a partir de 2010 una alícuota del 2 por ciento del valor fiscal de los vehículos. El radicalismo le advirtió a la Casa Gris que de acuerdo a sus cálculos el mayor impacto iba a recaer en los autos de mayor antigüedad, razón por la cual se está revisando la proyección. Mientras tanto, en las últimas horas cobró fuerza la implementación de una sexta cuota para el año en curso que podría emitirse incluso hasta el 15 de enero. "Es una posibilidad cierta", admitió a este diario el jefe de los diputados radicales, Darío Boscarol. "Lo están pidiendo muchos presidentes comunales porque el 90 por ciento de lo que se recauda se coparticipa al interior", agregó el reutemista Crosetti.

Sobre el Inmobiliario urbano Bonfatti aclaró que 500 mil partidas quedarán exentas de la suba, que en algunos casos llegará al 150 por ciento. En el mismo tributo pero para la zona rural, los incrementos alcanzarán al 200 por ciento, de acuerdo al borrador de Economía. Para Ingresos Brutos la iniciativa contempla eliminar la exención que goza la industria (0,5 por ciento) e incrementos progresivos según el rubro.

El Ejecutivo provincial ya encaró negociaciones informales con los principales referentes de la oposición para evitar que este año la reforma vuelva a naufragar fundamentalmente en el Senado donde el PJ tiene amplia mayoría. "El de este año es otro escenario", reconoció el senador Crosetti para quien "las necesidades financieras de la provincia y de los municipios y comunas son más que evidentes. Por eso vamos a estudiar a fondo el proyecto y vamos a acompañar lo que nos parezca razonable. Pero algo tenemos que hacer", señaló.

"No vamos a ponerle palos en la rueda al gobierno para que no pueda pagar los sueldos -agregó el legislador-. De todas formas vamos a ser muy rigurosos pidiendo informes y explicaciones sobre cómo se utilizaron los recursos públicos en estos dos años de gestión, donde se pasó de tener superávit a un déficit" de más de mil millones de pesos.

Compartir: 

Twitter
 

Crosetti aclaró que el justicialismo "no quiere ponerle palos en la rueda al gobierno".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.