CULTURA / ESPECTáCULOS › CANCELARON "ENCUENTRO DE JAZZ"

Un cierre inesperado

Atribuida a los "desentendimientos con algunos de los músicos convocados", la suspensión de los tres conciertos que este fin de semana debían desarrollarse en el Centro Cultural Parque de España le dio un cierre inesperado al Encuentro de Jazz que, este año, reemplazó al festival Santiago Grande Castelli. Luis Alfonso, director general de programación de la Secretaría de Cultura municipal, profundizó en las razones que derivaron en la cancelación: "A diferencia del Festival de Jazz, la idea era grabar un disco y un Dvd que iba a editar la Editorial Municipal. Pero las bandas hubieran preferido un cachet, por más magro que fuera, y a lo mejor fue un error nuestro no explicitarlo en las bases. Los músicos entendieron una cosa, yo quería hacer otra, y no nos pusimos de acuerdo. Y me hago cargo que no hubo demasiado tiempo para charlar estas cosas".

Los artistas mantuvieron ayer una reunión con Alfonso, quien calificó al encuentro como cordial. Además, resaltó que permitió intercambiar posturas de cara a la reedición del festival. "Creo que sería positivo si esto funciona como un disparador para que los músicos de jazz se sienten a charlar sobre un modelo de festival. Con el Centro Cultural Parque de España ya estaba planteada la idea de hacer el festival en el 2010. La decisión fue volver a hacer el festival en invierno, en junio, y como el año pasado lo hicimos en noviembre, no daban los tiempos para hacerlo este año en junio, por éso decidimos saltar un año y rehacerlo en el 2010, aprovechando para cambiar el formato, renovarlo un poco, porque entendemos que después de doce años el formato estaba agotado. Y esto del disco surgió, a lo mejor ingenuamente, como una idea mía para aprovechar el tiempo".

Según explicaron algunos músicos, otro punto de conflicto estuvo relacionado con el cachet que sí recibieron determinados artistas. Alfonso explicó que, a fines de mejorar la comunicación de los distintos conciertos, se unificaron bajo un mismo título actividades organizadas desde diversas áreas. Así, mientras que la Secretaría de Cultura municipal tenía a su cargo el cierre en el CCPE, el Club de Jazz --con un auspicio municipal-- tuvo sus dos noches en La Comedia, mientras que desde la Provincia se organizaron las actuaciones de Shocron Trío y Casazza-Jodos.

"A ninguno se nos pasó por la cabeza que éso pudiera generar algún tipo de rispideces, sobre todo porque si hubo un cachet no lo pagaba la Municipalidad. A alguno le debe haber molestado, porque me lo plantearon en la reunión, pero les expliqué que desde la Municipalidad no se decidió pagarle a algunos sí y a otros no", resaltó Alfonso.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.