CIUDAD › LA PLANTA ROSARINA REABRIRíA A COMIENZOS DEL AñO PRóXIMO

El empresario Basualdo compró Mahle

El acuerdo entre Mahle y Kim SA "permitirá cumplir también el anhelo de autoridades nacionales y provinciales y trabajadores, quienes participaron activamente en el proceso de preservar en nuestro país una importante producción local de autopartes".

 Por Claudio Socolsky

A través de un comunicado conjunto, las empresas Mahle y Kim SA oficializaron ayer el traspaso de la planta de aros de pistón de Perón al 5600. Como lo había adelantado Rosario/12 en su edición de ayer, el empresario bonaerense Jorge Basualdo se hará cargo finalmente de la fábrica. La operatoria se realizará a fines de diciembre, cuando culmine la revisión técnica de las máquinas y firmados los acuerdos definitivos, cuyas bases ya fueron acordadas entre las partes. Una vez concretados, la planta rosarina reabriría sus puertas a comienzos del año próximo, quedando así superada la etapa de negociaciones para que pueda recuperar su actividad. Voceros de Kim SA adelantaron a este diario que los 139 trabajadores despedidos "tendrán prioridad" a la hora de seleccionarse el personal. En este sentido, el delegado de la comisión interna, Claudio Maldonado, celebró el anuncio del traspaso, un día después de haber desocupado la planta por expreso pedido del Ministerio de Trabajo de la Nación. "Haberla dejado así fue duro, pero tratamos de estar unidos, esperando y colaborando con lo que se pueda", señaló el delegado.

Por su parte, la viceministra de Trabajo provincial, Alicia Ciciliani, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre los representantes de la multinacional alemana y Kim SA. "La verdad que fue un proceso muy largo, con muchos contratiempos", indicó la funcionaria, quien reconoció que "en un momento, tuvimos miedo de que no se concretara la reapertura, que íbamos a perder, no sólo las fuentes de trabajo sino también la producción de aros".

Según la electa diputada nacional por el Frente Cívico, "sabíamos lo difícil que era abrir si no encontrábamos el inversor. Pensamos que ésta era la mejor opción que había, y estamos muy contentos que este empresario venga a Santa Fe. Se demuestra que cuando uno comparte los objetivos y trabajan todos para el mismo lado, las cosas se logran; ése es el mayor aprendizaje que hicimos".

En este marco, Mahle y Kim SA celebraron a través del comunicado "haber llegado a este acuerdo, cuya instrumentación permitirá cumplir también el anhelo de las autoridades nacionales, provinciales, representantes gremiales y trabajadores, quienes participaron activamente en el proceso de preservar en nuestro país una importante producción local de autopartes".

El titular de Kim SA, Jorge Basualdo, destacó su intención de reinsertar los productos fabricados con la alta tecnología de la que dispone ahora, tanto en el mercado local como en todos los mercados internacionales, a los que tendrá inmediato acceso. Generará con esto una operación más firme de su nueva planta y con mayores posibilidades de ampliaciones futuras de producción.

El empresario adelantó que en la fábrica ubicada en la zona oeste de la ciudad se desarrollarán las nuevas tecnologías de fabricación de aros que se utilizan en los países más avanzados del mundo, cumpliendo así con lo prometido a las autoridades Argentinas y a toda la gama de clientes potenciales que tiene la mencionada planta.

En tanto, los voceros de la multinacional alemana reafirmaron la voluntad de seguir expandiendo sus otros negocios en Argentina, comprendiendo las plantas de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, las cuales siguen con sus proyectos de crecimiento. En tal sentido Mahle Rafaela continúa con un ambicioso plan de inversiones y equipamiento para poder alcanzar las condiciones de escala necesarias para atender los mercados de exportación a los cuales se destina el 84 por ciento de su producción.

Compartir: 

Twitter
 

Trabajadores despedidos "tendrán prioridad" a la hora de seleccionarse el personal.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.