SANTA FE › FALLO JUDICIAL SOBRE FUMIGACIóN

Vecinos tienen razón

La Cámara de Apelaciones Nº 2 de la ciudad de Santa Fe ratificó ayer el fallo de primera instancia del juez Tristán Martinez ante el Recurso de Amparo presentado por los vecinos de San Jorge donde señala que no se puede fumigar a menos de 800 metros de la casa de los vecinos. Acompañados por el Centro de Protección de la Naturaleza (CeProNat) con evidencias de las consecuencias sufridas por los vecinos afectados, el juez había presentado este recurso sobre el mes de abril. Estas prácticas, según el juez "tienen consecuencias severas para la salud de los hijos" de quienes presentaron el amparo.

"Varios pueblos rurales, en los que en la última década aparecieron enfermedades raras y más casos de cáncer y abortos que lo habitual ya habían intentado frenar la fumigación indiscriminada" indicó la diputada provincial Claudia Saldaña (FPV), para quien "tras diez años de expansión, el lado más oscuro del boom sojero se está haciendo notar".

Cabe recordar que en abril de este año Tristán Martínez dio lugar a un recurso de amparo y prohibió que los aviones fumigaran los campos a menos de 1.500 metros de las casas en la localidad santafesina de San Jorge, mientras si la fumigación es por tierra, la distancia no puede ser menor a los 800 metros. La Cámara dio a conocer su fallo, que tiene 37 páginas muy fundamentado, con citas de pueblos fumigados y daños colaterales.

En ese sentido vale recordar que Saldaña presentó un proyecto para prohibir el uso y aspersión de glifosato que está cajoneado en la Comisión de Medio Ambiente y aun no fue tratado en la Legislatura.

"El cultivo de soja a gran escala en nuestro país tiene un costado atroz que científicos y funcionarios ya no niegan: los agroquímicos utilizados para obtener mayor rendimiento de las plantaciones de soja provocan enfermedades, malformaciones congénitas y abortos espontáneos en las poblaciones que quedan bajo las fumigaciones", indicó la diputada kirchnerista.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.