rosario

Viernes, 11 de diciembre de 2009

CIUDAD › ZAMARINI, REELECTO

A la madrugada

Recién a las 2.30 de la madrugada de ayer el Concejo Municipal eligió a sus autoridades para el 2010. La abstención del edil radical Jorge Boasso fue la llave que le permitió al socialismo conservar la presidencia del cuerpo en manos de Miguel Zamarini y evitar el desempate mediante sorteo. "Lo hice para evitar un bochorno y que la ciudad fuera noticia en todo el país", justificó Boasso para después remarcar que "además del compromiso de los concejales socialistas de utilizar el doble voto del presidente en situaciones excepcionales, antes deberán conseguir quórum, que para temas clave no será sencillo conseguir". Desde el arco opositor, María Eugenia Bielsa evitó hacer un juicio de valor de la actitud de Boasso pero reconoció que los ediles opositores estaban esperanzados en "otro final" en la maratónica sesión de ayer.

La sesión comenzó pasada la medianoche tras una extensa negociación que se abrió tras la abstención de Boasso, luego acompañada por Laura Weskamp del PRO y Alberto Cortés de Proyecto Sur. El verborrágico edil admitió en declaraciones a LT8 que, en parte, adoptó esa posición por "no sentirme representado" por su ex compañera de lista, la también radical Daniela León, quien había sido designada por el arco opositor para pelearle la presidencia del Palacio Vasallo a Zamarini.

Tras casi dos horas de debate en el recinto, Zamarini fue reelecto para un nuevo período en la presidencia secundado por la kirchnerista Norma López como vicepresidenta primera y el propio Boasso a cargo de la vicepresidencia segunda del cuerpo. Quedó pendiente la designación del jefe de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor.

Al mismo tiempo se aprobaron once bloques partidarios, fiel reflejo de la fragmentación de la última elección municipal. Así, el socialismo tendrá nueve ediles más dos bloques aliados del Frente Progresista -el ARI y el bloque Convicción Radical Illia-, el Frente para la Victoria dos ediles, el reutemismo uno, Encuentro por Rosario dos, el Partido del Progreso Social dos, y el radicalismo dos bancadas unipersonales.

La composición de las comisiones no arrojó mayores sorpresas: cinco quedaron con mayoría para el oficialismo y las otras cinco para la oposición. Ese mismo esquema de reparto se extendió a las cuatro comisiones clave: Presupuesto y Servicios Públicos quedaron con mayoría del Frente Progresista mientras que Gobierno y Planeamiento en manos de la oposición. La flamante comisión permanente de Seguridad quedó con mayoría del socialismo y sus aliados.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.