SANTA FE › EL MINISTRO DE SALUD RECOMENDó SUSPENDER VIAJES ESTUDIANTILES

Y Cappiello lo hizo de nuevo

El titular de la cartera sanitaria santafesina ya había desatado una controversia con el tema el año pasado, durante el pico de la gripe A en el país. Ahora insiste con la recomendación y asegura que el aislamiento sigue siendo el mejor combate.

El año pasado había sido el primero en advertirlo y generó una polémica que llegó a los medios nacionales. Este año, el ministro de Salud de la provincia, Miguel Angel Cappiello, insistió que "atrasar para más adelante los viajes de egresados previstos para los meses de junio y julio debido a que para esa época se esperan casos de gripe A". De todas maneras, el funcionario resaltó que Santa Fe está "mucho mejor preparada" para enfrentar la Gripe A que el año pasado.

Rememorando lo que ya había dicho el año pasado, que incluso llevó como sugerencia formal al Cofesa (Comité Federal de Salud), Cappiello aseguró que "siempre soy prudente en mis recomendaciones y la historia es cómo después se transmite. Yo lo que hago es aconsejar: Va a haber gripe A, por más que haya vacunas. Incluso vamos a estar mejor que el año pasado. Pero no está mal recomendar que en lugar de programar para junio o julio los viajes de egresados, lo hagan para más adelante", indicó en diálogo con LaCapital.com.ar el funcionario binnerista.

Al mismo tiempo, planteó que "cada uno tiene sus facultades para hacer lo que crea más conveniente. Pero como ministro de Salud yo hago recomendaciones". Y explicó que "no hay ningún caso de gripe A confirmado hasta el momento en la provincia. Al haber habido muchos casos el año pasado se generaron los anticuerpos y ahora además se está aplicando la vacuna. Eso no deja de lado que debamos tomar precauciones", abundó.

Cappiello mencionó que "han habido casos importantes de gripe A en Europa y EEUU, incluso en la época estival, algo que nosotros no vivimos afortunadamente. Y eso significó una gran ventaja", amplió el ministro.

El titular de la cartera sanitaria santafesina, ya había barajado la posibilidad de modificar la fecha de las vacaciones de invierno, si se produce un brote de la Gripe A. El objetivo es aplicar el aislamiento social, una medida de prevención que ya se estableció el año pasado y que desde el Gobierno indicaron como una de las más efectivas a la hora de atenuar la propagación de la enfermedad.

El posible cambio de fecha del receso invernal "se trabajó en el último Consejo Federal de Salud, donde el ministro de Salud (de la Nación, Juan Luis Manssur) había hablado con el ministro de Educación (Alberto Sileoni) evaluando esta posibilidad", describió Cappiello.

El titular de la cartera sanitaria santafesina recordó que "una de las medidas más importantes era el aislamiento social, el distanciamiento, y nosotros fuimos la primera provincia en cerrar las escuelas" el año pasado, cuando se produjo el brote de Gripe A.

"Esto es lo que se está evaluando de acuerdo a como viene la enfermedad, podría haber un brote en la 1º o 2º semana de julio por lo que se propondría adelantar o atrasar cualquiera sea el caso" enfatizó Cappiello, sobre la situación que se está analizando en la provincia. Además precisó que se buscarán "tomar medidas únicas para que los ciudadanos respeten (el eventual cambio de receso invernal) y no salgan de vacaciones a repartir el virus por todos lados".

Finalmente, el ministro de Salud admitió que había hablado con la ministra de Educación, Élida Rasino para ver cómo se desarrolla todo y si hay que adelantar o atrasar. "Esto tiene que ver con prevenir que es la única forma que tenemos, además de la vacuna que se pone en práctica", cerró. De todas maneras, por el momento aún se descarta la posibilidad de modificar el cronograma de vaciones para los escolares.

Compartir: 

Twitter
 

"Yo lo que hago es aconsejar: Va a haber gripe A, por más que haya vacunas", aseguró Cappiello.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.