CULTURA / ESPECTáCULOS › UNA VERSIóN DE "MACBETH" ENTREMEZCLADA CON TEJEDORAS NORTEñAS.

Hilanderas de la vida y de la muerte

La obra se trata de un entretejido entre el texto original de Shakespeare y una investigación sobre el mito de Las Moiras, las danzas, la música y el canto popular de nuestra tierra. Con la dirección de Cacho Palma.

 Por Julio Cejas

El director Cacho Palma acaba de estrenar en la Sala de El Rayo (Salta 2991) su última producción "Awakquna", inspirado en las célebres brujas de "Macbeth" de William Shakespeare. La propuesta que podrá verse el sábado 24 de abril y todos los viernes de mayo a las 22; cuenta con las actuaciones de Mara Campanini, Estela Grisolía y Carolina Terré, las que comentaron a Rosario/12 las alternativas de un trabajo que se propone iniciar una gira nacional despues de sus presentaciones en Rosario. "Nuestra obra consiste en un trabajo de investigación antropológica que toma como modelo a las viejas tejedoras del norte de nuestro país. Se trata de un entretejido entre el texto original de Shakespeare y nuestra investigación sobre el mito de Las Moiras, la manipulación de objetos, las danzas, la música y el canto popular de nuestra tierra", explicó Grisolia.

En ese sentido el grupo se apropia de las míticas Moiras griegas que son conocidas como Parcas y Nornas, incorporadas por tres jóvenes actrices que se identifican con las antiguas tejedoras de Latinoamérica que tratarán de enfrentar a su destino.

"Las Tres Hermanas, identificadas con las diosas del destino, son las tejedoras artesanales que hilan la vida, el amor y la muerte, especies de hilanderas incansables que a través de su tejido nos invitan a reflexionar sobre los tiempos `posmodernos', la devaluación de los tiempos míticos y los espacios sagrados", apuntaron.

Por su parte, el director Cacho Palma, se pregunta en esta nueva puesta en escena "si acaso estos personajes errantes que de época en época van tejiendo paños, destinos y enredos, no serían las Brujas, las Hermanas Fatídicas, las verdaderas protagonistas de Macbeth, que hoy deciden ejecutar un acto que les devolverá el merecido lugar de protagonistas en el destino humano".

Pero en "Awakquna", esta posibilidad de encontrase con Macbeth, influyendo en su destino, tendrá una diferente resolución dramática que las llevará a encontrarse con algo muy distinto a lo que buscaban.

Palma ya había comenzado a indagar sobre las cuestiones míticas en su versión de "El Difuntito" de Leonel Giacometto, una puesta de fuerte impacto estrenado el año pasado y que resultó ganadora de "Teatro X la Identidad". "Venimos trabajando desde hace dos años con este material y entre otros de los aportes destacables está el aspecto musical que cuenta con el aporte de Jorge Fandermole que escribió la letra y la música que será interpretada por las actrices, con el acompañamiento del músico Juancho Perone y la cantante Myriam Cubelos".

La obra es considerada por sus responsables como teatro total donde se entremezclan y entretejen realidad, símbolo y mito, a través de la interpretación, la danza, el canto y la aparición de objetos devenidos mágicos. "Resulta así que nuestras Moiras, rescatando el mundo mágico y mítico, valiéndose del juego y de `la vida secreta de las palabras', enredan, entretejen, eliminan y distinguen, logrando que más allá de sus errores y torpezas, el soberano mundo de la ambición y el poder desmedido pueda ser deshilachado y desmenuzado, puesto en ridículo, cuestionado, en la misma red de injusticia y de soberbia que lo sostiene", dicen las actrices.

La adaptación recupera las escenas que las Hermanas Fatídicas tienen en la obra original, pero reinsertándolas en una nueva trama donde se trata de resignificar el texto de Shakespeare, insertándolo en el contexto del mundo posmoderno, manteniendo su fuerza percusiva, su audacia ética y su profunda indagación sobre lo humano.

"Recuperamos, a través de la figura del tejido, la creación artesanal, los espacios comunitarios y la eficacia de la autogestión que sería el tejido social, que nuestras brujas tejen, en oposición estructural a la producción en serie (mecanizada, anónima e inhumana) que ofrece el sobredimensionamiento de las estrategias del mercado, apostando así a las marcas singulares, al estatuto de las diferencias, privilegiando una apuesta donde el teatro debe recuperar su lugar motor, en las estrategias sociales tendientes a sostener, la identidad, la memoria y las diversas subjetividades", plantea el director.

Con respecto a la forma, el grupo decidió sostener la construcción de la "dramaturgia escénica" en los ritmos y las danzas de nuestro folklore, valorizando los lazos humanos y la eficacia del arte, proponiendo un entretenimiento poético que permita discutir y dialogar sobre los grandes temas humanos, considerando que la trama o el tejido son una metáfora del tejido social.

La idea original de este trabajo nace a partir del deseo por parte de las actrices Mara Campanini, Estela Grisolía y Carolina Terré, de contar la historia de "Macbeth", luego de un proceso de investigación que duró un año y medio, convocan al director Cacho Palma para la dirección, a Elvira Rigatuso para que haga su propuesta estética en relación al arte y vestuario, a Mónica Martínez en la manipulación de objetos, a Carolina Jakas en la asistencia de danzas folklóricas y a Temis Parola en canto y voz.

Compartir: 

Twitter
 

Mara Campanini, Estela Grisolía y Carolina Terré, las actrices de "Awakquna".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.