OPINIóN

Aumento de la recaudación impositiva en el primer trimestre de 2010

 Por Rubén Milito

Durante el primer bimestre de este año la recaudación de Ingresos Brutos por parte del Estado provincial alcanzó a 87,2 millones de pesos contra los 49,5 millones recaudados en el mismo lapso del año anterior, representando un aumento del 76 por ciento respecto al mismo período del año 2009; según se desprende del análisis de las cuentas provinciales elaborado por el Ministerio de Economía de la Provincia.

También aumentó la recaudación del Impuesto Inmobiliario que refleja el impacto que tuvo el incremento en las boletas promovido por el Ejecutivo provincial con el aval de la Legislatura. Para corroborar esta lectura podemos observar los números del año pasado. El Estado provincial recaudó durante el año 2009, en concepto de Impuesto Inmobiliario 259,5 millones de pesos contra 266,7 millones pesos recaudados durante el año 2008, esto significó que en ese período del 2009 una caída de 7,2 por ciento en la recaudación de este tributo representando un retroceso del 3 por ciento durante el año pasado.

Del total recaudado por el Estado provincial, este impuesto durante el 2009 equivalió al 9 por ciento, mientras que en 2003 representaba el 16,7 por ciento. En el primer bimestre del 2010 se recompuso, (con aumento impositivo mediante) representando el 13,6 por ciento de la torta.

Entre los recursos provinciales el tributo más dinámico ha sido el rubro Ingresos Brutos, que tuvo un incremento del 8,8 por ciento en los dos primeros meses relevados del 2010 en comparación con el mismo período del año 2009. Alcanzando los 463 millones de pesos 37 millones más que en la sumatoria de enero y febrero del año anterior.

En el comienzo del 2010 Ingresos Brutos representó el 72 por ciento del total recaudado por la provincia, mientras que en el 2009 representaba el 78 por ciento. Mientras que en año 2003 representaba sólo el 65 por ciento del total. El aumento en la recaudación del mismo está atado a la inflación, porque este impuesto no ha sufrido modificaciones, después de la frustrada reforma tributaria promovida por el gobierno socialista.

El tributo que se denomina "Patente automotor", también ha tenido un incremento importante, mientras que entre enero y febrero del 2009 el fisco provincial obtuvo por este rubro 5,4 millones de pesos durante el mismo período del año 2010 se consiguieron 6,6 millones representando un aumento del 22 por ciento. Para entender este aumento en la recaudación hay que tener en cuenta que apareció una sexta cuota de patente en el año 2009 y además existe una fuerte suba en patentamientos de automotores.

Respecto a los recursos nacionales el primer bimestre de este año mostró ingresos por 212 millones de pesos lo que significa un aumento del 22 por ciento contra el mismo período del 2009.

Más allá del cierre de las paritarias con los distintos sectores de la administración pública, durante el mes de marzo pasado, los dirigentes sindicales de nuestra provincia están pendientes de estos datos para intentar abrir una nueva negociación salarial antes de que culmine el año vigente.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.