CULTURA / ESPECTáCULOS › EN EL DíA DEL LIBRO ANUNCIAN EL PROYECTO BIBLIOTECA DEL BICENTENARIO

Semana para libros y rosas

Será toda una semana dedicada a los libros y la lectura, donde se entregaran rosas y libros -como en la tradición catalana de Sant Jordi-, y que concluirá con la presentación del ambicioso proyecto de la Biblioteca del Bicentenario

 Por Beatriz Vignoli

El 23 de abril, día de Sant Jordi, se celebra cada año en Barcelona el Día del Libro y de la Rosa. En Rosario, a partir de este año, también. Ese día culminará la Semana de la Lectura, con la presentación oficial a las 19 en la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez" (Pje. Alvarez 1550) del proyecto Biblioteca del Bicentenario. Las actividades de la Semana de la Lectura, que es una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y de otras instituciones de la ciudad, darán comienzo mañana. La idea de la Semana de la Lectura surgió precisamente a partir de la necesidad de presentar el proyecto de la Biblioteca del Bicentenario en sociedad, según cuenta a Rosario/12 Fernanda González Cortiñas: "Elegimos el 23 de abril por ser el Día Internacional del Libro; ese día el Centre Català celebra el Saint Jordi, una festividad que en Barcelona convoca a miles de personas cada año". Sant Jordi (San Jorge), santo patrono de Cataluña, fue un militar y mártir cuya biografía no autorizada incluyen la mítica lucha contra un dragón o el ayudar al Conde de Barcelona Borrell II a reconquistar la capital de su Estado. Por azar, su día coincide con la fecha que dio origen al Día del Libro: la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, autor del Quijote. Y en Rosario, en el horario comercial vespertino del viernes 23, librerías de la ciudad harán una venta callejera organizada por el Centre Català en la peatonal Córdoba, esquina Entre Ríos; siguiendo la tradición, con cada libro se regala una flor.

"Comenzamos a sumar actividades vinculadas al libro que ya se venían haciendo en la ciudad, como las actividades que hacen las bibliotecas municipales y populares, las lecturas en los bares y el trabajo de los voluntariados de lectura, y les agregamos algunas otras ideas de bajo costo y gran impacto, como La Gran Lectura, la Liberación de Libros o las Invasiones de Lectura", sigue contando González Cortiñas. "Con esta movida pretendemos concitar la atención del público alrededor del papel que juegan los libros y la lectura en la vida cotidiana. Queremos que esta acción cultural involucre a los distintos actores que participan del proceso de la lectura: los escritores, los editores, los libreros, los animadores de la lectura, los bibliotecarios y por supuesto los lectores".

El lunes 19, de 9 a 10, en la Biblioteca Municipal "José M. Estrada" (Servando Bayo 799), tendrá lugar "Leo, me divierto y juego", actividad lúdico literaria para niños de escuelas primarias. Luego se leerán cuentos para el público en general. A las 15 en la Biblioteca Argentina, se dictará el taller "Juegos literarios", para alumnos del 2º y 3º ciclo de la escuela primaria, y de 15 a 16.30, en la Biblioteca Municipal "José M. Estrada" (Servando Bayo 799), el taller de Lectura Lúdica con Niños "El globo rojo". Luego allí mismo en la Biblioteca Estrada, de 17 a 18.45, habrá un taller abierto de lectura y debate con jóvenes y adultos, "Libros de la mesa de luz". Los participantes deberán llevar los textos que elijan para discutir. También el lunes, si bien la actividad no pertenece a la Semana de la Lectura, a las 19.30, en la sala Vila Ortiz del teatro El Círculo, Béatrice Kohlstedt, de la editorial francesa Abra Pampa Éditions (http://abrapampa.free.fr) presentará dos libros: Ocho poetas argentinos (edición bilingüe con CD) y El día verdadero, de Pablo Urquiza. A las 21.30 y sí en el marco de la Semana, en Tercer Mundo Arte Bar (Rioja 1089), reabrirá el ciclo "Poetas del Tercer Mundo". Leerán Cecilia Ulla, Leandro Llull, Corina Moscovich, Federico Tinivella y Fabricio Simeoni, con música del Dúo Gascústica. Coordina: Alejandra Méndez.

El martes 20 y a lo largo de toda la semana sigue "Leo, me divierto y juego" en la Biblioteca "Juan M. Estrada", de 9 a 10 y también por la tarde de 14.30 a 15.30. A las 15, en la Biblioteca Argentina, se invita a "Abrir la portada para ir a jugar" a chicos del nivel inicial y primer ciclo de la escuela primaria. A las 20.30 en La Subsede (San Lorenzo y Entre Ríos), en el ciclo "Poesía en los bares", leerán Alejandra Méndez, Marta Ortiz y Sergio Gioacchini. (Coordina: Hugo Diz). A las 22 en Deep Inside Bar Pub (Mitre 565), en el Ciclo de Lectura para Ocultos, leerán Gonzalo Ortiz, Alejandra Ríos y Luis Amarillo, con música de Lucas Simeoni y coordinación de Pipu Simeoni.

El miércoles a las 21, en Corrientes 1380, habrá una "Noche especial del libro: un libro y una flor". En sintonía con la celebración de Saint Jordi, Editorial Espiral Calipso convoca a los asistentes a llevar un libro y una flor para intercambiar, así como un texto breve para compartir con los asistentes. Participan Voluntariado Horas de Lectura (María Luisa Matich) y Voluntariado La Hora del Cuento (Coordina Mónica Alfonso).

El jueves 22, de 16 a 21, en la Fundación Prats (Córdoba 1995), habrá una "Tarde de lectura" con lecturas por el voluntariado Horas de Lectura. De 16 a 18, tendrá lugar una lectura especial para alumnos de la Escuela Especial de niños ciegos "Lidia Rouselle" y a partir de las 18, con Oyentes del Servicio de Mayores y Estudiantes Universitarios; entre otras actividades.

Compartir: 

Twitter
 

Los funcionarios de Cultura Horacio Ríos, Flor Balestra y Fernanda González Cortiñas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.