SANTA FE › AUMENTó CASI CINCO PUNTOS SEGúN EL INDEC

Empleo en negro crece en Santa Fe

Mientras en el país se produce una fuerte caída del empleo en negro, en el Gran Santa Fe sucede lo contrario: aumentó casi cinco puntos el trabajo informal y no registrado, según el último informe del Indec. En el primer trimestre de 2009, el empleo en negro era del 33 por ciento de los trabajadores ocupados, pero en el mismo lapso de 2010 creció al 37,8 por ciento. Lo que significa que de 150.000 asalariados, 93.500 estßn en blanco y 57.100 en negro. El desempleo ronda el 9,6% mientras la subocupación estß en 11,1%.

El secretario general de la CGT Santa Fe y diputado del PJ, Alberto Cejas, marcó esta contradicción. "Mientras en la Argentina crece la ocupación y el trabajo registrado, en el aglomerado Santa Fe aumenta la desocupación y el empleo en negro. Esto, lamentablemente, ya parece un folclore", dijo. Y pidió al gobierno de Hermes Binner que asuma esta realidad, tome conciencia de la situación que es grave y actúe en consecuencia. "Ya hemos presentado alternativas y proyectos para disminuir la cantidad de trabajadores no registrados porque donde hay un empleado en negro, hay una economía ilegal", dijo Cejas.

"Parece que de estos temas, se habla en las épocas electorales, pero en la prßctica sólo se legisla desde Barrancas hacia el sur. Vamos en una contradicción tremenda, con chicanas permanentes de los que dicen: 'ustedes estuvieron 24 años en el gobierno. ¿Por que no lo hicieron antes?'. En definitiva, ¿qué culpa tiene la gente? Y en el supuesto caso que antes no se hizo nada para bajar el empleo en negro y la desocupación, ¿por qué no se lo hace ahora? La gente demanda respuestas ahora y no pregunta si antes se hizo algo o no", planteó el jefe de la CGT.

Según el Indec, el empleo en negro en el país es el 34,6 por ciento, es decir que cayó el 1,8 por ciento. Lo que ubica a Santa Fe (37,8 por ciento) muy por encima de la media nacional

En el aglomerado santafesino hay 150.000 asalariados. Y de ese total, 57.100 estßn en negro. En la medición del primer trimestre de 2009, había 94.000 asalariados y 40.200 en negro. Esto significa que hay mßs de 10.000 santafesinos ocupados, pero en empleos precarios.

En Rosario, el empleo en negro alcanza al 39,5 por ciento, se mantuvo el mismo índice del primer trimestre del año pasado.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.