CULTURA / ESPECTáCULOS › ARRANCA HOY LA PROGRAMACIóN CULTURAL POR EL DíA DE LA BANDERA

Para todos los gustos

Una muestra de "Berni para niños", la Bibliomóvil del Congreso de la Nación, en la zona de los galpones. Folklore en la ex Rural, música rosarina en el CEC, y shows de distintos géneros en el Monumento, caracterizan el perfil de los actos.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Anunciada por el intendente Miguel Lifschitz como una fiesta "con alto contenido social y popular", la celebración por el Día de la Bandera estará marcada por un variado contenido cultural. Y si bien el fuerte de la programación está pensado para acompañar a los actos oficiales que mañana se desarrollarán en el Monumento Nacional a la Bandera, desde hoy distintos espacios alojarán actividades diversas y para todo público. En caso de mal tiempo, la programación de esta tarde se mantendrá sin alteraciones, mientras que la del domingo se trasladará al lunes.

En ese marco, el corredor de galpones será uno de los paseos centrales. Hoy, desde las 15, el Galpón 15 abrirá sus puertas para permitir la recorrida por la muestra Berni para niños que, en su regreso a la ciudad, propone el juego como vía de acercamiento a la obra del pintor y de sus personajes Juanito Laguna y Ramona Montiel. Por la zona estará aparcado además el Bibliomóvil del Congreso de la Nación, el colectivo que aloja cuatro mil libros, dos salas de lectura, sala multimedia, proyector y juegos especialmente seleccionados.

Si de letras se trata, el Ministerio de Educación de la Nación aportará al programa algunas propuestas, entre las que se cuenta la charla que, a las 17.30, Angélica Gorodischer brindará hoy en la Carpa Multipropósito, donde repasará las lecturas que la influenciaron en su carrera como escritora. Además, se difundirán algunos de los programas televisivos creados para el Canal Encuentro. En ese mismo plano audiovisual, a las 19.30 el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martín 1080) incluirá entre sus propuestas la proyección de Bajo el signo de la patria, película de 1971 que se concentra en la vida de Manuel Belgrano.

A modo de recibimiento del 20 de junio, esta noche desde las 20 en el Predio Ferial Parque de la Independencia (Boulevard Oroño y 27 de Febrero) se encenderá un gran fogón que, rodeado de pulperías de comidas típicas, aglutinará a Los Robles del Chamamé, Sebastián Vallote, Sonkoy Sacha, Cuti y Roberto Carabajal. A medianoche, se entonará el Himno Nacional Argentino.

La jornada de mañana se iniciará a las 9.30 con el acto oficial en el Monumento a la Bandera, que estará encabezado por el intendente Lifschitz y la presidenta Cristina Fernández. Culminados los pasos protocolares, se presentará la Orquesta Escuela de barrio Ludueña. Casi en simultáneo, desde el Predio Ferial partirá una caravana de agrupaciones de gauchos a caballo, carros y sulquis que atravesará la ciudad para sumarse al desfile cívico militar.

Pasado el mediodía, en la franja del río se montarán distintos escenarios temáticos. Frente a los galpones estará emplazado uno dedicado al folclore, por el que pasarán Sofía Crespo, Los Ralos, La Tregua Urbana, Horacio Banegas, La Chacarerata Santiagueña y el charanguista Jaime Torres, que se suma gracias al aporte de la Secretaría Cultura de la Nación. En la intersección de Rioja y Belgrano los seguidores de la música tropical se encontrarán con los grupos Trinidad, Freddy y Los Solares y Los Bam Band, a quienes se sumará la animación de la locutora Teté Turcutto. Dentro del Centro de Expresiones Contemporáneas (Sargento Cabral y el río) San Telmo Lounge brindará un show de tango electrónico, mientras que entre el Centro de la Juventud y el Parque de España el escenario de rock alojará a los locales Cielo Razzo y a Los Ratones Paranoicos que lidera el inoxidable Juanse.

Con transmisión en directo por Fm Tango (98.5), en el patio cívico del Monumento se llevará a cabo la Gran milonga patria, actividad que tendrá como grupos principales a Joel Tortul Trío, al cantante Leonel Capitano, al grupo 4Kuartos y, como número central, al bandoneonista Osvaldo Piro junto a su quinteto. Además, se presentarán el Ballet Municipal de Danzas Argentinas y el Ballet Nous.

A las 17 habrá actividades simultáneas en el Galpón 17 (donde se realizará una Gala de Circo Pirata organizada por la Escuela de Artes Urbanas) y la Carpa Multipropósito montada por Cultura de la Nación, donde se presentará Del aceite a la cacerola: la cocina de la historia argentina, obra escrita por Roberto Cortizo Petraglia y dirigida por Patricia Corsanego. A las 19.30, en el CCBR se proyectará La mirada invisible, film de Diego Lerman que relata los días previos a la guerra de Malvinas desde la mirada de "una oscura preceptora del Colegio Nacional de Buenos Aires".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.