CORREO

Carta a Superti

Rechazamos por falaces y maliciosas las declaraciones vertidas por el ministro de Justicia en ocasión de su reunión con la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado santafesino. En efecto, de sus declaraciones se desprende su intención de llevar los cuestionamientos esgrimidos a un campo erróneo nunca planteado, pretendiendo que exista un conflicto entre la comunidad santafesina y los colegios profesionales. En ocasión de su propia presentación ante los integrantes de la Cámara de Senadores en pleno, el 3 de junio, los colegios profesionales de Abogados y Procuradores, explicamos que resultaba auspicioso todo intento de acercar la Justicia al pueblo, pero que existían objeciones que no podían ser soslayadas. La más importante, es la posibilidad de que los ciudadanos concurran a dicho proceso sin la asistencia de un abogado o procurador. Ello implica una gran restricción y lleva a considerar que pueda quedar resguardado el derecho de defensa de un ciudadano sin la asistencia técnica de un abogado o de un procurador.

Este concepto es preocupante en tanto transmite la idea de que los derechos se pueden defender sin abogados o procuradores. Precisamente, si de lo que se trata es de privilegiar el valor del buen funcionamiento de la Justicia, resulta indiscutible que en este objetivo mucho tienen que ver los abogados y procuradores.

Es cierto que no hay debido proceso si no hay proceso, considerando que pueden existir factores económicos que condicionan el acceso a la Justicia. Pero resulta un error considerar que tales inconvenientes encontrarán solución suprimiendo la asistencia letrada. Pensar de tal modo importa un notable retroceso en la protección de los derechos de los ciudadanos. Por ello lucen totalmente falsas las declaraciones de Superti en el sentido de que al gobierno le interesa llevar la Justicia al pueblo y a los abogados y procuradores conseguir trabajo para ellos, toda vez que desde un primer momento apoyamos la iniciativa, con las objeciones explicitadas precedentemente. Llama la atención que el ministro, siendo abogado, sostenga que muchas veces se paga más de honorarios que el monto del pleito pues, no ignora que los mismos deben guardar necesaria proporcionalidad con el monto del juicio y que forman parte de una ley promulgada por el Poder Ejecutivo. Por tal motivo, rechazamos enérgicamente las declaraciones vertidas en tanto pretenden enfrentar a la sociedad con los abogados y procuradores. Asimismo, deseamos recordar a la comunidad que, de prosperar el proyecto en cuestión, serán precisamente los ciudadanos santafesinos los únicos perjudicados.

Colegios de Abogados de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista. Colegios de Procuradores de Rosario y de Santa Fe.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.