SANTA FE › EL "ENTREGADOR" DE LA DOCENTE DESAPARECIDA, ALICIA LóPEZ

La cuñada negó que fuera un primo hermano

El nombre del "entregador" de la docente y militante de las Ligas Agrarias desaparecida, Alicia López, que ella identificó la noche de su secuestro en la casa de sus suegros y a la vista de su propia familia, sigue en las penumbras de la impunidad. Su cuñada, María Isabel Rodríguez, negó ayer que un ex agente civil del Ejército ya fallecido, Julio César Padín, hubiera participado en el secuestro de Alicia, el 21 de octubre de 1976. "No, Padín no era ", dijo Rodríguez al declarar en el juicio al ex jefe de la comisaría 4ª, Mario Facino, por la desaparición de su cuñada.

La señora Rodríguez y su hermano y ex esposo de Alicia, Luis Juan Rodríguez, abrieron las testimoniales en el juicio a Facino, que seguirán hoy. Uno de los interrogantes del caso es quién era el "entregador" que Alicia identificó esa noche cuando la fueron a buscar, primero, a la casa de su cuñada, y luego, a la de sus suegros, que estaba a la vuelta, en el barrio Candioti sur. Ella reconoció a uno de los integrantes del grupo de tareas y le reprochó en voz alta: "¿Qué haces vos acá?". Después, uno de los sobrevivientes de la comisaría 4ª, Alejandro Córdoba, dijo que Alicia había reconocido "a un primo que era de los servicios", y no sólo en el secuestro, sino también en las sesiones de torturas en el centro clandestino conocido como "La casita". Padín era primo hermano de Alicia y operaba como Personal Civil de Inteligencia (PCI) en el Destacamento de Inteligencia Militar 122 de Santa Fe. Pero ayer, su cuñada, María Isabel Rodríguez, lavó de toda sospecha a Padín. Uno de los abogados de la querella le preguntó si conocía a Padín y sabía del parentesco con Alicia. "Sí, era primo hermano y lo conocía porque vivía enfrente de mi casa paterna. Pero Padín no era el que la entregó, no era él", contestó la cuñada de Alicia.

Más tarde, el fiscal Martín Suárez Faisal volvió sobre esa línea de investigación que la justicia dejó inconclusa. "¿Usted sabe si Alicia reconoció a alguien en ese grupo (de tareas)", preguntó.

Sí, a uno de ellos le dice: '¿Vos acá? Me lo dijo mi marido (Alan López, ya fallecido, que acompañó a los represores hasta la casa de sus suegros, donde estaba Alicia). Nosotros pensábamos que había sido Padín, pero yo lo ví antes y no era él. De todas formas, se llevaban mal, pudo haber sido, pero no era él contestó la señora Rodríguez.

El fiscal pidió entonces que se le exhiba una fotografía de Padín, que está en su legajo de PCI. La señora de Rodríguez pareció molesta por el pedido. "¿No me va a hacer reconocer una foto ahora que ya pasaron 30 años?", se quejó. Le aclararon que era una foto de la época, mientras la pro secretaria del Tribunal le alcanzaba el expediente con la foto de Padín.

Sí, ese era el primo de Alicia, pero no era el que yo vi. Por lo menos, no lo reconocí. Estaban todos uniformados con camperas, no puedo reconocer al que tuve cara a cara contestó la mujer.

Más tarde, declaró el ex marido de Alicia, Luis Juan Rodríguez, que estaba preso en la cárcel de Rawson cuando secuestraron a su ex mujer, en octubre de 1976. Rodríguez era abogado de las Ligas Agrarias, en el Chaco, lo detuvieron en abril de 1975 y recién recuperó la libertad vigilada en noviembre de 1981. "¿Conoció al primo de Alicia?", le preguntaron.

No, no lo conocía. Era un primo hermano de ella. Pero no teníamos ningún trato. Lo conocía porque vivía a la vuelta de mi casa cuando era soltero. No había ningún tipo de relación contestó Rodríguez. Y después le exhibieron la misma foto del legajo de PCI de Padín que había reconocido su hermana unos minutos antes. "Por el nombre, tiene que haber sido el primo de Alicia", respondió, sin aportar más datos.

Compartir: 

Twitter
 

El ex jefe de la comisaría 4ª, Mario Facino.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.