SANTA FE › INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY QUE PRORROGó LA DETRACCIóN DEL 15 POR CIENTO

La Corte esperará una respuesta

El gobierno de Cristina tiene 15 días para decidir acepta la instancia conciliatoria con la provincia. De lo contrario la Corte deberá pronunciarse a través de un fallo.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación le fijó al gobierno nacional un plazo de 15 días para resolver el reclamo del gobierno santafesino sobre la inconstitucionalidad del artículo 76 de la ley 26.078, que por medio de un Pacto Federal en 1992 prorrogó la detracción del 15 por ciento de la masa de coparticipación nacional destinado al sistema previsional. Además, la provincia pretende, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, una suspensión preventiva de esa detracción, que representan unos 100 millones de pesos mensuales. Al término de la audiencia, el Fiscal de Estado, Jorge Barraguirre, dijo a Rosario/12 que "hay que ser cautos, muy prudentes y esperar cómo esto evoluciona. Ahora la Nación tiene 15 días para decidir si abre o no la instancia conciliatoria, de lo contrario la Corte deberá pronunciarse a través de un fallo". Si bien el funcionario estimó que habrá que esperar hasta la finalización de la feria judicial de invierno para conocer la sentencia cautelar, la decisión de los supremos tuvo una lectura favorable. "Sin adelantar opinión o ser exitista, uno se va satisfecho por poder estar ante el Tribunal y explicar las razones por las cuales cree que esto tiene que tener una sentencia favorable para Santa Fe", consideró Barraguirre.

La reunión se realizó en las oficinas del cuarto piso del Palacio de Tribunales, y contó con la presencia del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y los jueces Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda. Por Santa Fe, los ministros de Economía, Angel Sciara, y el de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, acompañaron al gobernador y al fiscal de Estado. Según Barraguirre, la presencia en la audiencia del mandatario santafesino, y la disposición de la Provincia a flexibilizar el reclamo, "demuestra la jerarquía" que le quiere dar la administración provincial al planteo sobre inconstitucionalidad.

Las consideraciones del fiscal de Estado están relacionadas con el nuevo faltazo que protagonizó el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, quien pese a ser convocado por los jueces del Máximo Tribunal prefirió enviar a la subsecretaria de Relaciones con las provincias, Nora Fraccarolli, y al subsecretario Legal del ministerio de Economía, Horacio Pedro Diez, los mismos funcionarios que representaron a la Nación en la audiencia informativa realizada el 17 de marzo pasado, que fue presenciada por los ex gobernadores justicialistas, Carlos Reutemann y Jorge Obeid.

En esa oportunidad, Diez había planteado ante los supremos que "el sistema previsional necesita de este 15 por ciento, de lo contrario la solución del problema puntual de la Provincia, a través de una medida cautelar, puede llegar a una situación de default del sistema previsional nacional. De prosperar la cautelar seguramente llegarían otros pedidos similares, y habría entonces que repensar cómo financiar el sistema previsional".

Según el funcionario nacional, "si se hiciera lugar a esta pretensión, es el equivalente al beneficio de un millón de personas que perciben el haber previsional en el marco del régimen actualmente en vigor. En el transfondo de este planteo de la Provincia se encierra la pretensión de traer ante este alto tribunal la solución de una cuestión que debe ser dirimida políticamente en el Parlamento". Barraguirre dijo que ayer los funcionarios intentaron realizar el mismo planteo, "pero nosotros vinimos a una audiencia conciliatoria, no es una informativa, no es una audiencia para alegar, que digan si tienen interés o no en conciliar".

En este marco, el fiscal de Estado indicó que "desde la Fiscalía sostuvimos que estamos dispuestos absolutamente a todo diálogo, simplemente hay que levantar el teléfono. Que digan si van a levantarlo o no para llamar a la Gobernación. Por este motivo, la Corte planteó que en 15 días definan si van a seguir por este camino o le van a pedir al Tribunal que resuelva, con lo cual están indicando: `si Ustedes están tan preocupados por los precedentes, por el impacto, por la catarata de otros juicios, lo cual tampoco es cierto, aténganse a las consecuencias`. Pero la verdad es que hay una propuesta de la provincia de Santa Fe para evitar todo eso".

Compartir: 

Twitter
 

"Somos cautos", dijo el Fiscal de Estado, Jorge Barraguirre.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.