CULTURA / ESPECTáCULOS › UN DISCO DOBLE CON LA PRODUCCIóN DE LA ESCUELA DE MúSICA DE LA UNR

Para dejar testimonio

"Música en la Universidad" reúne obras de compositores y profesores surgidos en la UNR. "Nosotros tenemos que tener discos para que quede nuestra producción", remarcó la directora de la Escuela de Música. "La idea es seguir progresando", apuntó.

Dividido en dos discos, Música en la Universidad reúne trabajos de compositores e intérpretes que tienen un vínculo estrecho con la Escuela de Música de la UNR. Y será precisamente en la sede de la alta casa de estudios donde esta tarde, a las 19, se llevará a cabo la presentación de un material discográfico que ya puede conseguirse en el stand de Corrientes y Córdoba, como así también en Librería Ross.

Marta Varela, directora de la Escuela de Música y secretaria de Cultura de la UNR, detalló las características del proyecto, que será lanzado en la sede de Maipú 1065 con un acto que consistirá en la proyección de un audiovisual y en una charla a cargo de Gabriel Data y Pablo Miechi, responsables de la masterización de las grabaciones. Varela --quien además participa con su obra "Los nueve monstruos", interpretada por la Sinfónica y un coro de cien alumnos de la UNR-- consideró que Música en la Universidad "es muy importante como documento". "Muchos escriben libros, pero nosotros tenemos que tener discos para que quede nuestra producción", remarcó la directora, quien destacó que el proyecto surgió hace ya dos años, a partir de una convocatoria a los docentes de la institución.

"Cada uno fue trayendo sus grabaciones --explicó--. En la Escuela tenemos el estudio de música electroacústica, donde los profesores Data y Miechi masterizaron las grabaciones, las enriquecieron, y armamos un Cd con dos discos. En uno están los solistas, pianistas y guitarristas, y en el otro hay música de cámara y obras de compositores, donde hay trabajos de algunos profesores de composición y de egresados de la Escuela, con diferentes estilos".

Dentro de esa diversidad, sí se propuso que el repertorio fuera argentino y latinoamericano. "Y dentro de ese espectro hay muchos trabajos de autores rosarinos, eso es importante", distinguió Varela, quien remarcó la pluralidad lograda a lo largo de los dos discos: "Hay diferentes profesores de distintas camadas. Lo que sí es interesante es que la mayoría de los profesores hemos tenido un recorrido en la Escuela, es como un gran producto de la Escuela".

La intención es ahora ampliar el proyecto: "Estamos muy contentos, porque nunca habíamos hecho un trabajo en este sentido, y la idea es seguir progresando. Porque tenemos muchísimos docentes importantes, relevantes artistas rosarinos. Y también nos gustaría hacer un disco con alumnos destacados. La intención es difundir nuestro trabajo, pero además proyectar el movimiento musical rosarino. Al que yo también llamo universitario, porque la mayoría de los músicos han pasado por la Escuela".

Música en la Universidad se divide en dos compactos. El primero recopila interpretaciones de los solistas Ana María Cué, Ricardo Peralta, Nora Alvarez, Pablo Fuks, Gabriel Scampino, Stella Savoini y Mariela Vecchioli, que interpretan obras de Guastavino, Ginastera, Barrios, Heinze, Ezequiel Diz, de Nito y Pignoni. El segundo alterna a grupos de cámara --Zulma Cabrera y Juan Pablo Sosa del Frade; Varela y Gayol; Fraccia y Maino; Petteta, Bozzano, Giavón y Ceballos; Leo y Scampino; Bonino y Scarafía-- con las obras de los compositores rosarinos María Susana Steiger, Stella Perales, Alejandra Manzur y Sergio Santi, además de la citada composición de Varela.

Compartir: 

Twitter
 

"Es como un gran producto de la Escuela", dijo Marta Varela.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.