CIUDAD › EL DéFICIT DEL COSTO DEL BOLETO SE REDUJO DE 50 A 13 CENTAVOS

Una brecha que se achica

Tras la llegada de los subsidios de la Nación para el transporte urbano y el último aumento de boleto, el Ente municipal redujo el déficit a 600 mil pesos por mes, cuando a noviembre del año pasado era de 5 millones de pesos en rojo.

El Ente de Transporte Rosario indicó que el déficit en el costo del boleto de colectivo disminuyó de 50 a 13 centavos "por pasajero transportado", tras la llegada de subsidios de la Nación y el último aumento del pasaje. La gerenta del ETR, Mónica Alvarado, aseguró que se redujo el desfasaje que había entre el costo real del servicio de Transporte Urbano de Pasajeros y la tarifa. Recordó que en noviembre de 2009, el ETR tenía 5 millones de pesos en rojo, que en la actualidad son alrededor de 600 mil pesos por mes. "Los números están bien y sin inconvenientes", señaló Alvarado.

La funcionaria detalló que "en marzo pasado se dieron los incrementos en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que derivaron en aumentos en las necesidades de la masa salarial"; casi al mismo tiempo llegaron a Rosario los subsidios de la Secretaría de Transporte de la Nación, que si bien no alcanzan a cubrir el cien por ciento de los sueldos, lo hacen en al menos un 80 por ciento, que permitió achicar la brecha deficitaria.

Alvarado detalló que ese resto que la Nación no cubre o no contempla a la hora de enviar los subsidios, tiene que ver con que "la Secretaría de Transporte nacional asigna subsidios con criterios uniformes para todas las jurisdicciones del interior". En ese sentido, sostuvo: "Planteamos que los aportes de la Nación deberían cubrir el cien por ciento de los salarios, pero no alcanza a hacerlo porque no se tienen en cuenta características específicas de Rosario: nosotros tenemos una antigüedad promedio de todo su personal de transporte urbano de 12 años, por lo que ya hay cerca de un 24 por ciento más de salario", que no está contemplado en los subsidios.

En el mismo sentido, la gerenta explicó el proceso para los estudios de costos del ente. "Cada dos meses, se hace sistemáticamente un estudio de costo de la tarifa del servicio urbano, de acuerdo a la metodología aprobada. Sucede que también se recibieron subsidios para cubrir el aumento salarial de la UTA, a través de diferentes refuerzos", dijo. De todos modos, indicó que el monto subsidiado no alcanza a cubrir el total de los aumentos salariales. "Queda sin cubrir alrededor de un 20 por ciento, que son esos 600 mil pesos", dijo.

En cuanto a cómo se maneja esa situación, Alvarado explicó: "El estudio de costo tiene en cuenta otras cuestiones más como las rentas sobre capital chico y las compras de las unidades, por lo que estamos bien y sin inconvenientes. El déficit bajó entre el aumento de la tarifa y el recibimiento de los subsidios, y la brecha se redujo bastante", dijo.

Los 5 millones de pesos en rojo, que se plantearon en noviembre pasado, se mantuvieron durante el debate en el Concejo Municipal para que se aprobara el aumento del pasaje que pedía el Ejecutivo municipal, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, en abril.

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El costo por pasajero transportado bajó notablemente.
 
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