SANTA FE › LEY FITOSANITARIA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Para chacareros "no es razonable"

 Por José Maggi

La salud de la gente no es cuestión de distancias ni de "franjas prohibitivas" sino de un manejo adecuado de los agroquímicos, y de un control efectivo del Estado. Esta es la conclusión a la que arribó luego de una jornada de debate la dirigencia de Federación Agraria Argentina, los fumigadores, los vendedores de agroquímicos, y hasta la Facultad de Ciencias Agrarias de Rosario, luego de la media sanción que la Cámara de Diputados le dio al proyecto del diputado socialista Raúl Lamberto a la Ley de Fitosanitarios. Básicamente se estableció una zona de 500 metros en derredor de los centros urbanos donde se prohíbe la aplicación de glifosato, y se elevó la clasificación de este agroquímico a una categoría superior para lograr mayores cuidados.

Este punto le dio pie a chacareros y fumigadores para asegurar que "hoy, algunos sectores hablan de aplicación de franjas prohibitivas linderas a las poblaciones, sean estas grandes o pequeñas, desconociendo que no se trata solo de más o menos metros sino de un manejo adecuado en la aplicación de los fitosanitarios, con los controles correspondientes y autoridades capaces de garantizar la convivencia de todos los involucrados".

El vicepresidente primero de FAA, Omar Barchetta, durante la apertura de la jornada expresó: "Consideramos que la modificación de la Ley Fitosanitaria de la Provincia de Santa Fe no es razonable y por eso no estamos de acuerdo con la media sanción que obtuvo en la Cámara de Diputados provincial. Con esto no estamos diciendo que estamos en contra de la preservación del medio ambiente, pero consideramos que la media sanción que modifica la Ley 11273 no tuvo en cuenta todos los aspectos sobre los que actúa la misma. Y el perjuicio que podría acarrear su sanción definitiva generaría muchos más problemas que los que pretende solucionar. Por eso convocamos a esta reunión, para que todos los actores involucrados en este tema puedan debatir y analizar cuál es el mejor camino para abordar este tema tan complejo".

Por su parte, el secretario gremial de FAA, Omar Príncipe, indicó: "Todas las organizaciones que participamos de esta jornada de debate, sentimos que no hemos sido tenidos en cuenta por parte de la legislatura provincial a la hora de discutir y analizar el manejo de agroquímicos en Santa Fe. Además, consideramos que el proyecto que logró la media sanción en Diputados, carece de todo sustento científico técnico y de lógica práctica. Por eso creemos que sería muy difícil su aplicación. En este sentido, una vez alcanzado el consenso que hemos logrado aquí, decidimos conformar una comisión de seguimiento legislativo de este tema y llegar a una reunión con el pleno de la Cámara de Senadores en la que podamos plantear nuestra posición antes de que el proyecto sea tratado por dicho órgano".

El texto del documento advierte que "toda modificación que se pretenda hacer a la legislación vigente, debe tener en consideración al ambiente, a la población en general y a los pequeños y medianos productores más débiles. Sin embargo, no se alcanzarán estos objetivos de aprobarse el Proyecto de Ley que tiene la media sanción de Diputados".

En la reunión no solo se elaboró un documento consensuado entre todas las entidades que participaron y quedó conformada una comisión de seguimiento legislativo, sino que se solicitó una audiencia a la vicegobernadora para concretar una reunión con el conjunto de los senadores que tratarán el proyecto las próximas semanas.

Según la FAA este documento lleva la firma del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe, la Cámara de Aplicadores Aéreos y de Aplicadores Terrestres, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, la Cámara de Semilleros Multiplicadores, Agricultores Federados Argentinos, la Federación Agraria Argentina, Mujeres Federadas, y Ciencias Agrarias de Rosario.

La conclusión del documento es por demás de clara: "La responsabilidad de la aplicación de los fitosanitarios debe ser compartida: deben efectivizarse los controles que corresponden al estado nacional, provincial y comunal, conforme la legislación vigente. Todos los involucrados en el manejo de fitosanitarios, son responsables por su utilización, de acuerdo al área de su injerencia.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.