SANTA FE › AUMENTAN ASIGNACIONES FAMILIARES UN 40 POR CIENTO

Los gremios querían un poco más

 Por Lorena Panzerini

El gobierno provincial aumentó las asignaciones familiares en un 40 por ciento, después de tres años de congelamiento de la cifra. Así lo confirmó a Rosario/12 el ministro de Gobierno y Reforma de Estado, Antonio Bonfatti, quien adelantó que se enviará a la Legislatura un proyecto para "segmentar" el beneficio "a futuro", como sucede a nivel nacional. "Que cobre más asignación el que menos sueldo percibe", dijo el funcionario socialista, quien señaló que los ministerios de Hacienda y Trabajo provincial ya comenzaron a trabajar en la iniciativa. Para los gremios estatales, UPCN y ATE, el incremento "no es un reconocimiento suficiente", sino que es "mezquino" y representa "una burla". Por su parte, Sonia Alesso, de Amsafé provincial, aseguró que "era necesario, porque los docentes lo venían reclamando hacía tiempo", aunque indicó que la necesidad "era equipararlo con lo que paga Nación". La suba, de 112 pesos, comenzará a abonarse a partir del 1º de septiembre próximo.

Después de la difusión de las mejoras en los ingresos económicos de la provincia, los sindicatos comenzaron a reclamar un aumento de la asignación familiar por hijo y exigieron que se otorgara en el corto plazo. En respuesta al pedido, ayer el gobierno provincial anunció la suba que no conformó a los sindicalistas. Según indicó el ministro Bonfatti, el beneficio por cada hijo, pasará de 80 a 112 pesos; mientras que para prenatales serán las mismas cifras y por hijo discapacitado, se pasa de cobrar 320 pesos a 448.

El ministro señaló que la modificación "representa una erogación adicional de 3.009.825 pesos mensuales para el Estado santafesino", e incluye a unos 89 mil empleados que cobran esos tres ítems.

Por otro lado, adelantó: "Estamos trabajando a futuro con el Ministerio de Economía y el de Trabajo para enviar a la Legislatura un proyecto de segmentación de este beneficio. Entendemos que tiene que haber una mayor equidad en cuanto a que el trabajador que menos sueldo percibe, cobre una mayor asignación familiar; y que el que más salario percibe, cobre menos de este beneficio. La idea es hacer una segmentación".

Alberto Maguid, el líder de UPCN, manifestó su disconformidad, luego que anteayer se reuniera con el ministro para solicitarle un 50 por ciento de aumento de ese beneficio. "Nos habían dicho que aceptaban la necesidad de mejorar la asignación familiar, y ahora son mezquinos en establecer una cifra del 40 por ciento, que significa 32 pesos más, cuando podría ser de un 50 o un 60 por ciento, que significarían entre ocho y nueve pesos de diferencia con lo que dieron", sentenció el sindicalista, quien preguntó además: "¿Qué justificación económica y financiera pueden tener para que no den ocho pesos más? ¿Cuál es la diferencia? Si la provincia está recaudando muy bien. Nos parece más una burla que un reconocimiento", protestó.

Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, se sumó a las críticas. "Es absolutamente insuficiente. Creemos que esta redefinición que está teniendo Argentina en cuanto a seguridad social, tiende a universalizar los beneficios; es decir, que exista un piso mínimo a partir del cual todos tengan derechos, e igualar el salario familiar con todo el ámbito nacional", sostuvo.

La secretaria general de Amsafé dio el visto bueno "al otorgamiento del aumento", aunque aseguró que las necesidades del sector eran otras. "Nosotros apuntábamos a que se equiparara a los 220 pesos que va a pagar la Nación", señaló.

Sobre las quejas planteadas por algunos de los gremialistas, Bonfatti señaló que "es una erogación muy importante. Suma más de tres millones de pesos, lo que significa que de esta parte a fin de año tenemos 12 millones pesos que no estaban presupuestados", indicó. El incremento otorgado "es lo posible, en este momento".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.