CIUDAD › PREOCUPACIóN DE LA UOM ANTE LA CONTINUIDAD DE PARANá METAL

Gestiones para evitar el cierre

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada se comprometió a sostener los subsidios Repro, pero les aclaró a los dirigentes de la UOM que la solución de fondo escapa al gobierno nacional.

 Por Guillermo Zysman

La continuidad operativa de la autopartista Paraná Metal en Villa Constitución se complicó ayer tras la reunión que mantuvieron referentes de la UOM con la jueza que interviene en el concurso de la firma y con dos ministerios a nivel nacional. "La situación es muy difícil y la quiebra está a la vuelta de la esquina", admitió el delegado Rolando López, preocupado por el destino de los 830 empleados. Si bien el ministro de Trabajo, Carlos Tomada se comprometió a sostener los subsidios Repro, les aclaró que la solución de fondo escapa al Gobierno. La ministra de Industria, Débora Georgi no pudo recibirlos en Alvear, pero su segunda prometió gestiones con Brasil para recuperar mercados. "Esa es la clave, al caerse la demanda de Ford Brasil se cayó el 98 por ciento de nuestras colocaciones", precisó el delegado. La jueza villense Agueda Orsaria debe definir en breve si dicta la quiebra o abre un plan de salvataje para escuchar potenciales nuevas ofertas. La hipótesis de la cooperativa no está descartada.

Oficializada la decisión del empresario Cristóbal López de no hacer una oferta de pago a los acreedores del concurso preventivo de Paraná Metal, la cúpula de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución dividió ayer sus tareas en tres frentes: en Buenos Aires un grupo se entrevistó con el ministro Tomada, otra delegación fue a Alvear para hacer lo propio con Giorgi y una tercera comitiva fue al juzgado Civil y Comercial de la Primera Nominación villense.

"La situación es muy complicada y la quiebra está a la vuelta de la esquina", dijo el delegado López a Rosario/12 a modo de balance de los cónclaves, tras lo cual aclaró: "No nos vamos a quedar de brazos cruzados, vamos a hacer todas las gestiones que hagan falta como ya lo hicimos el año pasado para que la planta no cierre. Pero el tiempo en esta oportunidad nos juega en contra".

En la cartera laboral, "Tomada se comprometió a sostener mientras sea necesario los subsidios Repro y también anunció gestiones ante las principales automotrices que operan en el país para que adquieran sus autopartes en base a nuestra producción. Pero nos recalcó que la solución de fondo escapaba a su Ministerio", relató López.

La ministra Georgi llegó "con el tiempo justo al parque industrial de Alvear y por esa razón no tuvo tiempo en su agenda para recibir a la comitiva de la UOM que concurrió para entregarle un petitorio. La viceministra Díaz nos escuchó y quedó en trasladarle toda la información a la ministra de Industria con el compromiso incluso de hacer gestiones con Brasil para recuperar mercados".

Al despacho de la jueza, que entiende en el concurso preventivo de Paraná Metal sólo ingresó el representante legal del gremio, Osvaldo Boulán. El letrado le expresó la firme decisión del sindicato de realizar "todas las accionas necesarias para mantener las fuentes de trabajo y garantizar que no quede desierta la presentación de nuevos oferentes para hacerse cargo de Paraná Metal".

La jueza debe decidir en el corto plazo si dicta la quiebra de la firma o bien habilita un procedimiento denominado "Crown Down" durante el cual se recepcionan posibles nuevos oferentes para la empresa en crisis, quienes deben presentar un plan de negocios con una propuesta de pago de las acreencias verificadas en el concurso.

"El problema está en la producción -remarcó López- no tanto en la inversión. Acá hacen falta mercados, demanda ya que al caerse Ford Brasil se cayeron el 98 por ciento de nuestras colocaciones. Y la autogestión de los obreros si bien es una alternativa es difícil de insertar lo producido entre las multinacionales".

El jefe de la UOM de Villa Constitución, Alberto Piccinini admitió la gravedad del escenario al que inscribió en la lógica "perversa del capitalismo que hace pagar los platos rotos siempre a los trabajadores. Nosotros vamos a resistir, no vamos a bajarnos del barco", advirtió.

Compartir: 

Twitter
 

Un cartel de la industria en Villa Constitución.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.