CULTURA / ESPECTáCULOS › HUMOR COMO RESISTENCIA

Militantes que ríen

Primera entrega de una serie que llevará por título "Humor como resistencia", La risa no se rinde se presentará esta noche en el auditorio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la capital provincial. El acto, que se desarrollará desde las 20 en el espacio de calle San Luis 2854 (Santa Fe), contará con la participación de algunos de los autores que se remontaron al pasado y, desde el humor, decidiron relatar sus historias de militancia en tiempos de dictadura. A ellos se sumarán actores que interpretarán monólogos basados en los textos del libro.

En La risa no se rinde se reúnen "algunas historias de militancia y dictadura vinculados con el humor, partecitas de la vida y de la lucha que reflejan cómo, a través de la risa, los miles de presos políticos `legales` y secuestrados, perseguidos, exiliados y militantes populares, generaron un mecanismo de resistencia al terror y la tortura". De hecho, el proyecto nació como consecuencia de encuentros militantes en los que los recuerdos aparecían atravesados por el humor, haciendo de la risa un "elemento de resistencia a la violencia física y psicológica".

Sin embargo, la serie "Humor como resistencia" no pretende ser una recopilación de sucesos, sino un contenedor del mensaje político de "una generación que luchaba por un proyecto de país sin excluidos ni explotados y con igualdad de oportunidades".

En esta primera edición, el proyecto reúne una treintena de relatos, a partir de las páginas escritas por Carlos Aranda, Eduardo Ayala, María Claro, Gladys Domínguez, Jorge Giles, Miguel Hynes, Gustavo Piérola, Juan Manuel Ramírez, Hernán Sain y Juan Cruz Varela. A ellos se suman además textos de Miguel Bonasso y de las obras colectivas Nosotras, presas políticas y Del otro lado de la mirilla. Prologado por Norma Barbagelata, La risa no se rinde incorpora también ilustraciones de Ricardo Jaimovich, Néstor Medrano, Maxi Sanguinetti y Américo Schvartzman. Los interesados en obtenerlo pueden recibir mayores informes escribiendo a [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.