CIUDAD › SE TRATA DE UN ANTIPARASITARIO PARA LAS POBLACIONES RURALES

Un medicamento hecho por la UNR

El antiparasitario Albendazol fue desarrollado en la planta de producción de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. El gobernador Binner recibe hoy el primer lote de manera gratuita para toda la salud pública de la provincia.

 Por Claudio Socolsky

El gobernador Hermes Binner recibirá hoy el primer lote del antiparasitario Albendazol, un medicamento desarrollado en la planta piloto de producción pública de medicamentos de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Su decana, Claudia Balagué, explicó que el antiparasitario se usa para el tratamiento de hidatidosis, que es "una enfermedad no muy frecuente, pero muy grave, y que fundamentalmente afecta a poblaciones rurales, por lo tanto para esta zona es muy importante". Según Balagué, "es la primera vez en la historia que la Universidad hace un aporte concreto. Se entrega de manera gratuita a toda la salud pública de la provincia". En este marco, la decana adelantó que la Planta está preparada para comenzar a fabricar algunas drogas antituberculosas.

El gobernador recibirá el primer lote de 2000 cápsulas de Albendazol, un antiparasitario de alto costo en el mercado farmacéutico y que la provincia recibirá en forma gratuita a partir de la producción de la UNR. El acto se realizará en la sede de la planta, Urquiza 2963, y la entrega la realizarán el ministro de Salud Miguel, Angel Cappiello, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación David Asteggiano y la decana Balagué.

"El costo comercial es bastante alto, está en los 60 pesos diarios, y un tratamiento completo cuesta alrededor de 3.500", precisó Balagué. "Nosotros, obviamente, con la producción propia dentro de la Universidad pública lo hemos abaratado muchísimo. La Planta está preparada para producir para toda la provincia, que es lo que estuvimos evaluando hasta ahora, y la idea es sostener la producción", agregó.

En el acto se realizará además la entrega de la primera producción de medicamentos fitoterápicos realizados durante el VIII Curso Internacional de Tecnología Farmacéutica. Los medicamentos fitoterápicos son producidos a partir de plantas medicinales y la Planta se encuentra desarrollando la tecnología para su producción en serie. "Los fitoterápicos han comenzado a recobrar importancia a medida los químicos cada vez tienen menos eficiencia y son más caros, sobre en todo en países como el nuestro", consideró Balagué, quien explicó que están trabajando con profesores e investigadores de Brasil y del resto de Latinoamérica y el Caribe.

"En la misma línea de trabajo, estamos en condiciones de empezar a producir drogas antituberculosas, que son para la población más carenciada y para la salud pública de nuestra región?, adelantó la decana, quien destacó "la contribución del gobierno provincial en todo lo que es el equipamiento de la Planta, a través de la secretaría de Ciencia y Tecnología, porque la idea es hacer desarrollo científico y tecnológico, aportes concretos a la salud pública y formación de profesionales; es decir, todas las misiones universitarias concretadas en un proyecto".

Cabe destacar que la Planta Piloto de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas forma parte de la Red Provincial Pública de Producción, Investigación y Tecnología Farmacéutica junto a el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, y el Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos dependiente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.

La RED es una estrategia colectiva formada por instituciones públicas del gobierno provincial, universidades y municipios para coordinar la producción pública de medicamentos y estimular la investigación e innovación que se desarrolla sobre la temática en el sistema científico radicado en la provincia de Santa Fe.

Compartir: 

Twitter
 

Claudia Balagué, decana de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.