SANTA FE › DE PEQUEñOS PRODUCTORES

Pedido sin respuestas

Bajo el título "¿Usted como poroto de soja todos los días, o solamente los domingos?", ciento veinte Agricultores y Agricultoras hortícolas del Departamento La Capital organizados en el Consorcio de Orientacion Productiva que se reúne en la granja agroecologica La Verdecita, denunciaron que la provincia de Santa Fe prioriza a los exportadores sojeros antes que su propio trabajo, ante la falta de respuesta a sus pedidos de promoción productiva y a la habilitación de ferias para la venta directa. "La producción que realizamos es imprescindible para la alimentación barata, suficiente y sana de la ciudadanía santafesina, la que realizamos sin ningún tipo de políticas de promoción desde el municipio o desde la provincia de Santa Fe que apoye, estimule y proteja tanto nuestro trabajo como la producción que realizamos", dice el comunicado elaborado en la última asamblea del consorcio.

"El desastre producido por inundaciones, lluvias y piedras de los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, implicó la desaparición de parte significativa de la producción del cordón hortícola que rodea a la ciudad de Santa Fe", indicaron los integrantes del consorcio, quienes continuaron: "Ante esto solicitamos la urgente asistencia por parte del Estado que permitiese la reactivación de la producción, no sólo con un sentido reparador de desiguales condiciones de acceso a los recursos productivos que padecemos o de la cobertura económica ante emergencias hídricas o climáticas que merecemos en igualdad de condiciones con otros actores agrarios de esta Provincia, sino para abordarlo como un problema serio que afecta nada más ni nada menos que la provisión de alimentos sanos, suficientes, variados y accesibles para el consumo alimentario local".

Desde el consorcio puntualizaron que "muchas veces la ciudadanía se entera que existen problemas en el sector frutihortícola cuando se encuentra con aumentos groseros de los precios de las hortalizas en el circuito comercial".

Los productores de escala más pequeña, nucleados en el Consorcio, también plantearon "la difícil situación del sector a funcionarios municipales y provinciales, hemos desarrollado con números suficientes y claros, cuanto mejoraría, en calidad, cantidad y en precio de hortalizas, hasta como podemos garantizar la soberanía alimentaria de la población, comprometiéndonos a adoptar técnicas ecológicas de producción para brindar a la población alimentos libres de agroquímicos".

Según expresaron, "la única respuesta obtenida fue el silencio, el ninguneo y respuestas asistenciales que nos demuestran que nos consideran sólo pobres con problemas".

La Provincia de Santa Fe participa de la elaboración de políticas regionales emergentes del Plan Estratégico Agroalimentario que se presentara este año en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y en el que todas las Provincias adquieren un compromiso en su implementación dado su carácter federal. "Nos preguntamos al respecto ¿por qué la Provincia de Santa Fe no incluye nuestras voces, puntos de vista y experiencias? ¿Por qué cierra la participación en el armado provincial de las políticas públicas sólo a los empresarios agrarios vinculados a la exportación?", dicen los integrantes del consorcio.

En una Argentina cada vez mas igualitaria, en nuestra Provincia, algunas y algunos parecemos no existir si no descendemos de inmigración europea y si no somos propietarios de los medios de producción.

Aquellos que producen para la exportación en la Provincia de Santa Fe encuentran aliados rápidamente en las estructuras del gobierno provincial para pedir subsidios, ayudas por emergencias, excepción de pagar cargas tributarias provinciales y toda clase de subvenciones y privilegios que protegen la rentabilidad de quienes producen para exportar a mercados alimentarios muy lejanos.

"Por el contrario, quienes realmente producimos los alimentos que consumen nuestros vecinos santafesinos parecemos no existir para el Estado Municipal o Provincial cuando solicitamos las más mínima colaboración para seguir sosteniendo con nuestras familias esta actividad productiva ya sea habilitando ferias para la venta directa del productor al consumidor, ya sea protegiendo mercados locales o permitiendo a los pequeños productores un verdadero acceso a los insumos necesarios para optimizar el trabajo en las chacras".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.