CORREO

¿Participativo?

En virtud de la aprobación de la ordenanza en la última sesión del Concejo Municipal sobre darle publicidad a todo lo concerniente al Presupuesto Participativo (PP) en la página web del municipio, recordé en la sesión parlamentaria algunos hechos significativos en torno al PP desde su creación allá por 2002.

Allá por el año 2001, el entonces secretario general de la Municipalidad Juan Carlos Zabalza se comprometió a poner en marcha el PP y no paso nada. Recién cuando ardió el país a fines de ese año, cuando la consigna central en las asambleas populares era que se vayan todos y había que buscar válvulas para descomprimir, fue que se aprobó una ordenanza de creación del PP confluyendo tres proyectos, uno de los cuales era de nuestra autoría.

Ahora, nosotros sabíamos que el PP nació de algunas experiencia en el estado de Espíritu Santo en Brasil y tuvo su mayor difusión internacional con las experiencia de Porto Alegre y alguna mas profundas como la llevadas adelante en Belem do Pará. Por ejemplo, en Porto Alegre el PP empieza año a año con una exposición del intendente donde rinde cuentas ante todos los vecinos de que es lo que se ha hecho y que no se ha hecho sobre lo decidido el año anterior. Contrariamente, en Rosario ni siquiera se ha instrumentado -por ejemplo- una ordenanza de una concejala oficialista (mandato cumplido) Silvia Augsburguer estableciendo la necesidad de introducir índices de carencia.

Es más, en su primer año en la ciudad el PP representaba el 8.3 por ciento del presupuesto municipal y hoy el dos. En ese sentido, una de las cuestiones que le venimos planteando al oficialismo y a la Secretaria de Hacienda es la necesidad de llevar el PP por lo menos a ese nivel. Por ahora no somos escuchados.

No obstante, la ordenanza que acompañamos nos parece positiva porque en caso de cumplirse les dará herramientas a los vecinos para reclamar cada vez más todo lo que no se ha hecho o lo que se ha reducido el PP. Sin embargo, sería bueno que alguna vez se cumpliera la ordenanza 7559 aprobada el 1º de julio de 2003 que dice que durante el transcurso de cada año el Ejecutivo procederá a realizar al menos una reunión por cada uno de los distritos de la ciudad a los fines de informar o debatir el cumplimiento de las obras y servicios aprobadas en el PP del año anterior con la presencia de los funcionarios responsables. Lamentablemente, hasta hoy no se ha hecho en ningún distrito este tipo de reuniones y estamos a siete años y un mes de la aprobación de esta ordenanza.

Alberto Cortés

concejal PSA Proyecto Sur.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.