CULTURA / ESPECTáCULOS › NICOLáS "COLACHO" BRIZUELA TOCA A BILL EVANS

Jazz con un toque bien argentino

A lo largo de dos décadas, Nicolás "Colacho" Brizuela se convirtió en un respaldo sustancial para Mercedes Sosa. Desde la guitarra del riojano se fueron construyendo muchas de las canciones que la Negra inmortalizó en la música popular argentina, ésa que tan bien conoce Brizuela. Basándose precisamente en ese enorme bagaje musical, el músico decidió reinterpretar parte del repertorio de Bill Evans, logrando una interesante cruza entre el lenguaje del pianista norteamericano y la raíz musical argentina. El resultado de ese trabajo de investigación y reescritura es Nos volveremos a ver, donde temas como "Song for Helen", "Time Remembered", "Only Child", "Prologue" o "Very Early" suenan inconfundiblemente Evans, pero sorprendentemente argentinos.

A pesar de que Nos volveremos a ver se hizo visible hace apenas unos meses, para pensar el origen del proyecto habría que remontarse a fines de los 60, cuando Brizuela dejó La Rioja y llegó a la ciudad en la que Dios atiende. Así lo recuerda el guitarrista en diálogo con este medio: "Hay gente del folclore a la que le gusta mucho Bill Evans, que habla mucho de Bill Evans, pero nunca lo tomaron para estudiarlo, para empezar a desmenuzar todo lo que es su música. Esta es la música que escuché desde que llegué a Buenos Aires. En ese tiempo te pasaban un cassette y, generalmente, era un cassette de Bill Evans, ya sea con Ron Carter, con Jim Hall. Bill Evans siempre estuvo presente, para los músicos de todo el mundo".

Decidido a focalizarse de lleno en Evans, hace algunos años Brizuela inició un trabajo de investigación y análisis riguroso. "Hay un montón de artistas con los que se puede trabajar (Ariel Ramírez, el Cuchi Leguizamón) pero hay que tomarlos seriamente, para que quede como algo que le sirva a alguien. No hay que tomar las cosas por arriba, y este trabajo no está tomado a la ligera. Hay que escuchar mucho la música de Evans, hay que escribir, pasar todo éso a un cuarteto de cuerdas, a una guitarra. No es fácil, pero sí es posible, porque la música es universal y todo está en un papel", admite.

Y, en ese sentido, apunta: "Me gusta la música en general, el tango, el folclore, músicas que toco a mi estilo y siempre estoy cerca de ellas. Este es un proyecto nuevo en el que hay mucha música, muchas cosas escritas, es un trabajo finamente serio. Estoy contento porque el disco salió muy bien, todo está escrito muy bien, y está tocado como un guitarrista argentino, no hay pretensiones de ser un guitarrista de jazz. Está tocado como debería ser, sin imitar a nadie".

De hecho, las buenas repercusiones que tuvo el disco tienen que ver precisamente con la determinación de no amoldarse al jazz de Evans sino más bien a reinterpretarlo. "Se trata de otro punto de vista, otra mirada musical --analiza Brizuela--. Eso un poco es también lo atractivo. Pero no es un comercio, sino que simplemente está tocado de la manera en que toco, porque no sé tocar de otra forma".

En esta ocasión, Colacho estará solo con su guitarra para repasar el repertorio de Evans, y sumará como acompañantes a Nicolás Rainone (contrabajo y voz) y Tukuta Gordillo (quenas, sikus) en distintos pasajes del concierto que esta noche, a las 20, ofrecerá en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia.

Compartir: 

Twitter
 

Brizuela fue un respaldo sustancial para Mercedes Sosa.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.