CIUDAD › SUPERMERCADISTAS QUIEREN SUSPENDER HABILITACIONES

Claman por la regulación estatal

Representantes de la Cámara de Supermercadistas, la Asociación Empresaria, los supermercadistas chinos y el Centro Unión Almaceneros, presentaron un proyecto en el Concejo Municipal para suspender momentáneamente la habilitación de nuevos comercios cuyas superficies oscilen entre los 100 y 1200 metros cuadrados. "El proyecto pide que se fijen cuáles son las reglas de juego, algún criterio por el cual cuando se abre un negocio, no abran otro en la misma cuadra a los 10 minutos", indicaron ayer desde la Cámara de Supermercadistas a Rosario/12 para explicar el espíritu de la iniciativa, y propiciar la apertura de un debate para encontrar la mejor manera de coordinar esos procesos. Teniendo en cuenta que a fines de julio los concejales suspendieron por 60 días la habilitación de heladerías, desde la Cámara de Supermercadistas señalaron que lo que hicieron "fue reclamar la misma celeridad para dar respuesta a nuestra situación".

Desde el sector recordaron que hace dos años todas las cámaras representativas del sector comercial pequeño y mediano de Rosario, más la Cámara de Supermercados y la que agrupa a los supermercadistas chinos, le presentaron a la Municipalidad y al Concejo un proyecto para enmarcar el proceso de apertura de superficies menores a los 1200 metros, ya que para las mayores rige desde el 2003 la ley provincial, y en Rosario está vigente la ordenanza 7790 que se adecuó a la norma provincial.

La inquietud se planteó por la aparición de dos fenómenos nuevos en los últimos 10 años. En primer lugar, ya no desembarcan las grandes cadenas de hipermercados como en la década del 90, y hoy la política de las cadenas internacionales es el negocio de la proximidad, con formatos de todos los tamaños, desde el hiper hasta un formato mini express, de 100 o 200 metros cuadrados. El otro fenómeno está dado por la inmigración asiática, una problemática que también golpea a los comerciantes chinos, que no dudaron en adherir al proyecto presentado el jueves en el Palacio Vasallo.

Cabe recordar que hace unos días, los ediles decidieron suspender por 60 días las habilitaciones a nuevas heladerías en la ciudad, haciéndose eco del reclamo de la cámara que agrupa a los fabricantes de helados en Rosario ante el desembarco masivo de la cadena cordobesa Grido. A partir de esta suspensión, nosotros lo que hicimos fue reclamar la misma celeridad para dar respuesta a nuestra situación", señalaron desde la Cámara de Supermercadistas. "Llevado al extremo, este desarrollo termina liquidando cualquier tipo de competencia, y finalmente terminan fijando precios y controlando el mercado", agregaron.

Consultado por este tema, el concejal justicialista, Diego Giuliano, indicó en declaraciones a Radio 2 que "hay que analizar el mercado" antes de tomar cualquier decisión, y que su postura es la de "garantizar que el consumidor tenga el mejor precio posible y además variedad de producto, y también evitar que se consolide una posición dominante porque una vez que se obtiene, el comercio que la detenta pone el precio que quiere". El edil remarcó que hace cuarenta días se aprobó un pedido de informes al intendente respecto de las habilitaciones y que todavía no fue respondido.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.