SANTA FE › REABREN LA PARITARIA

Convocan a gremios

A una semana del pedido de los gremios docentes para reabrir las negociaciones paritarias, el gobierno de Hermes Binner reaccionó con reflejos políticos. El ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, convocó para el lunes, a las 16.30, a la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso y a sus colegas de Sadop, UDA y Amet para discutir una agenda amplia que incluye "el análisis y seguimiento del acuerdo salarial" firmado a principios de año, según informó la Casa Gris. Alesso ya reveló la decisión de su gremio de plantear el debate sobre el presupuesto educativo que incluye el salario y condiciones de trabajo y una ley de financiamiento. Mientras que Binner y su ministro de Economía, Angel Sciara, anticiparon que el costo de vida en lo que va del año aún no superó el aumento salarial otorgado en marzo, por lo que "no hay ningún motivo" para un nuevo retoque de los sueldos docentes.

El ministro Rodríguez anunció ayer la convocatoria a la paritaria docente en la sede de su cartera, en Rivadavia al 3000, y los cinco puntos de la agenda, entre ellos el que más expectativas genera en los maestros: "el análisis y seguimiento del acuerdo salarial", en el arranque del ciclo lectivo. Los otros son dos concursos para cargos uno en el nivel inicial, primario y especial y el otro en escuelas secundarias (secretarios de sección, jefes de laboratorio y jefes de bibliotecas) , criterios para la inscripción de aspirantes a las viviendas docentes y un informe sobre las acciones desarrolladas en infraestructura y equipamiento escolar.

El gobierno reabrirá la paritaria docente exactamente siete días después de que la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, formalizara el pedido por escrito el lunes pasado. Al reclamo se asoció también esta semana el líder de Sadop, Pedro Bayúgar, aunque en realidad el primero que lo planteó hace más de un mes fue el jefe de UDA, Sergio Romero.

Alesso llevará a la mesa de negociaciones la necesidad de discutir el presupuesto educativo, y en ese contexto, una mejora salarial. "La idea es tratar en la paritaria todos los temas. Algunos están pendientes, como el plan de viviendas que debe ser concretado cuando antes, los nuevos concursos de ingreso en el nivel inicial, especial y primario. Y una cuestión que para nosotros es fundamental: una ley de financiamiento educativo. Nosotros peleamos para que haya una ley de financiamiento educativo en la provincia y esto supone un debate sobre el presupuesto para garantizar, no sólo mejores salarios docentes, sino también condiciones dignas de enseñar y aprender", afirmó.

En la misma sintonía, el secretario adjunto de Amsafé, José Testoni, dijo que la paritaria que se reabre el lunes será una buena oportunidad para hablar de sueldos debido al "proceso inflacionario que estamos viviendo". Y con la misma expectativa concurrirán los líderes de Sadop y UDA. "Tenemos la esperanza de que en la discusión el gobierno entienda cuál es la realidad", planteó Bayúgar. "Que más allá de los índices (del Ipec o del Indec) nosotros tenemos una realidad, que es el cotejo de nuestro salario con los precios de las góndolas y de ahí surge que hay un deterioro del poder adquisitivo que el docente quiere recomponer y recuperar", agregó. Romero coincidió también que hay una "diferencia de precios muy marcada que necesita la revisión del salario".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.