SANTA FE › LA PRESIDENTA INAUGURó EL ACUEDUCTO CENTRO-OESTE EN SAN GENARO

"Es mucho más que una obra"

"Todas las obras tienen una fuerte vinculación social, pero ésta tiene que ver con la posibilidad de agua potable", dijo.

 Por Claudio Socolsky

Luego de inaugurar el acueducto Centro-Oeste en San Genaro, a 100 kilómetros de Rosario, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer que "desde el advenimiento de la democracia, no debe haber habido un gobierno que haya hecho tantas obras en Santa Fe". La obra, que llevará agua potable a 73 mil habitantes de 12 localidades de la región, demandó una inversión de 180 millones de pesos que fueron aportados por el gobierno nacional. La mandataria estuvo acompañada por el gobernador Hermes Binner, quien no realizó su discurso y fue silbado por los militantes que coparon el gimnasio del club Atlético San Genaro, los diputados nacionales Agustín Rossi y Gustavo Marconato, la senadora nacional Roxana Latorre, el intendente anfitrión, Fernando Torres, y los jefes comunales de las localidades beneficiadas con el acueducto. Además, la presidenta le entregó al gobernador un cheque por 10 millones de pesos para asistir a productores de trigo afectados por la sequía. La jefa de Estado pidió seguir el ejemplo de los habitantes de San Genaro, que luego de estar divididos y enfrentados por una calle durante muchos años, decidieron unirse para convertirse en la ciudad más joven del país.

"Creo, humildemente, que no debe haber habido un gobierno que haya hecho tantas obras en la provincia de Santa Fe; por allí me equivoco, pero estoy segura que no. Nunca Santa Fe ha tenido tantas viviendas, escuelas, la autopista del Bicentenario (Rosario-Córdoba), y tantísimas obras", señaló Fernández de Kirchner, para luego agregar: "Estoy muy contenta porque esto se reproduce a lo largo y a lo ancho del país". La presidenta comentó: "Cuando hoy (por ayer) abrí la canilla en ese asilo de ancianos y brotó el agua potable, que San Genaro y muchas localidades aledañas reclamaban desde hace décadas, sentí que era algo más que una obra de las que se hacen. Todas las obras tienen una fuerte vinculación social, pero esta que tiene que ver con la posibilidad de agua potable, no contaminada con arsénico".

Luego de considerar a Santa Fe como "la cuna del cooperativismo argentino, un ejemplo en el sentido de formar cooperativas", Fernández de Kirchner destacó la entrega de un fondo rotatorio de 10 millones de pesos al gobernador Binner para todos los productores de trigo de San Genaro.

En este marco, la mandataria se refirió a la historia de San Genaro, unificada desde hace dos años y medio, para enviar una señal de acercamiento. "Me contaron que estuvieron peleándose durante 80 años, por una calle que los separaba. Eran dos pueblos que estaban divididos, y no se sabe muy bien por qué estaban peleados. Lo cierto es que se toma como un partido de fútbol y esto no sirve; ni en San Genaro, ni en Santa Fe, ni en la República Argentina. No podemos seguir siendo como barrabravas, la hinchada de Argentina tiene que ser una sola".

Luego, les apuntó a los grupos económicos al señalar que "esto no significa que no tengamos diferencias; porque cuando nos peleamos, los que tenemos intereses parecidos, cuando muchas veces las discusiones son de partidos pero no de intereses económicos o sociales, lo aprovechan pequeños grupos concentrados económicos que hace más de 200 años vienen frustrando a la Argentina con distintos nombres".

La Presidenta dijo que a estos temas, "debemos hablarlos sin prejuicios, para que nunca más nos dividan y nos enfrenten entre hermanos. Se los digo yo, que he sido insultada y agraviada como pocos en Argentina. Pero no guardo rencor, porque esto solamente genera malas ondas, no te permite crecer. Por eso, quiero que en este reencuentro de San Genaro, que se peleaban de calle a calle, utilizarlo como símbolo de lo que tenemos que hacer los argentinos".

La jefa de Estado resaltó las bondades del modelo, "en el que muchos no creían, porque nos decían que todo lo que venía de afuera era bueno, y que nosotros no éramos capaces de tener un modelo económico y social. Pero la crisis de 2008, y lo que nos tocó enfrentar en el 2009, nos dio la certeza que estábamos en el camino acertado porque se cayeron esos gigantes con pie de barro".

"Allí estuvo este Estado, que fue tan denostado, vilipendiado, tan descalificado. Pero fue el Estado el que puso 500 millones para que nuestros lecheros no tuvieran que hacer puré de leche cuando se nos vino la crisis; igual que con la carne, con los granos. Tenemos que entender que la equidad y la igualdad son los modelos de cohesión social que permiten que un país crezca, pero que crezcan todos", agregó.

Fernández de Kirchner recordó cuando vino a entregar un préstamo a la planta de General Motors "para que no nos echaran obreros de Rosario, me acuerdo cómo nos criticaban. Cómo les van a dar la plata que es de los trabajadores a una empresa. Pero era para que no echaran trabajadores, y era además para que incorporaran más puestos de trabajo; porque ustedes saben, la Ansés se sostiene con los recursos de los trabajadores".

Compartir: 

Twitter
 

La presidenta estuvo en el palco con el gobernador y el intendente de San Genaro.
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.