CARTELERA › UNA LECTURA DEL TERRORISMO DE ESTADO A PARTIR DEL PRESENTE

La memoria y la esperanza

Severo Callaci, director de la obra teatral "La huella de los pájaros", que se estrena hoy en el Centro Cultural Gurruchaga, señaló: "Tenemos que estar al servicio de algo, tenemos que estar comprometidos con lo que está sucediendo".

"La huella de los pájaros" comenzó a gestarse en 2009, en paralelo con el inicio de los juicios por delitos de lesa humanidad. Y no es ése un detalle anecdótico: la obra propone una lectura del terrorismo de Estado a partir del presente. Así lo distinguió Severo Callaci, director del trabajo que esta noche a las 22 se presentará en el Centro Cultural Gurruchaga de Catamarca 3450, espacio generado por el propio grupo y donde continuará brindando funciones los sábados de septiembre, octubre y noviembre.

"Es un trabajo sobre la memoria y sobre la esperanza, porque pensamos a la memoria como un presente para un futuro. Decidimos aprovechar que arrancaron los juicios, sobre todo como trabajadores de la cultura, porque a veces nos confundimos entre tanto artista, y tenemos que darnos cuenta que estamos al servicio de algo, que tenemos que estar comprometidos con lo que está sucediendo", explicó Callaci, integrante del grupo que completan Alejandra Valdes, Paula Sadin, Lisandro Luis, Ariel Hamoui, Corel Tuset, Timoteo Kwist, María Zarate, Yanina Orieta y Lorena Garay.

En relación al proceso de creación, el director detalló: "Por un lado empezamos con un trabajo de investigación sobre testimonios, escritos, documentales y material que fuimos recolectando. Y por otro lado todo lo referido a lo teatral, el entrenamiento físico y expresivo. Con el correr del tiempo empezamos a unir las dos cosas. Después de los debates y conclusiones a las que llegábamos, desde lo más lingüístico, veíamos de qué manera eso podía empezar a ser parte de una escena. La unión de estos dos carriles fue siempre a partir de imágenes, de ver de qué manera se pueden decir las cosas. Con el tiempo empezamos a encontrar algunas escenas, mucha gente que estuvo testimoniando en los juicios nos dio una mano grande, como Ramón Verón, que fue uno de los testigos y nos invitó a hacer una recorrida por la fábrica de armas".

"Otra de las premisas fue trabajar a partir de lo que sucedía hoy, no queríamos trabajar sólo sobre lo documentado, sino ver qué es lo que tenemos que hacer nosotros como jóvenes que nacimos post dictadura. Así fueron apareciendo cosas muy interesantes, y fuimos armando las escenas", remarcó Callaci. Esa decisión de trabajar desde la actualidad implicó que la realidad incidiera a lo largo de todo el proceso. "Siempre lo pensamos desde el hoy, fue una condición importante -consideró el director . A lo que llegó la obra es a situaciones comunes, que cualquiera puede reconocer fácilmente. A partir de las características de cada uno de los personajes se empiezan a generar cruces".

De esa manera, la obra presenta a Matrina Nolvidano, Nina Speranza, Nino Nostalgio, Zepio Buscante, Griso Impuneti, Terruña Testiga y Aurora Veletta, personajes que se consolidaron en la última instancia de trabajo creativo. Porque después de un 2009 destinado a la investigación y construcción de escenas, este año el grupo lo dedicó al montaje de la obra, al ensamblado y testeo de las escenas.

Compartir: 

Twitter
 

Severo Callaci, director del trabajo que se presenta hoy en Catamarca 3450.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared