SANTA FE › SERVICIOS SANITARIOS

Mediciones en la web

 Por José Maggi

El presidente del Ente de Regulación de Servicios Sanitarios (ENRESS) Alberto Muñoz anunció ayer que el organismo informará en su página web las mediciones sobre tres plaguicidas que si bien venía midiendo, no publicaba sus resultados. Se trata del glifosato, el endosulfán y la atrazina. "Lo decidimos luego del informe periodístico, porque creemos que el público debe saber qué es lo que estamos testeando para mejorar la calidad del agua que consumimos", anunció Muñoz. De igual modo el funcionario brindó las cifras: para el glifosato las mediciones de los años 2009 y 2010 arrojaron 30 ug/l, para el endosulfán 10 ug/l y la atrazina 2 ug/l". Los resultados de las mediciones pueden leerse en http://www.aguassantafesinas.com.ar/aguas/files/cyma/cma_aguatra.asp

En titular del Enress abordó otro punto polémico del informe que este diario publicó el último domingo: la presencia de un poderoso herbicida como el 2-4-D que tiene un parámetro nacional y provincial que triplica el aconsejado por la Organización Mundial de la Salud, de 30 ug/l mientras ASSA informa niveles de 100 ug/l. "De acuerdo a nuestros niveles el 2-4- D nos da un valor inferior a 50, mientras el Código Alimentario Nacional tiene un valor de 100 ug/l y la agencia ambiental estadounidense (EPA) un valor de 70 ug/l".

"Sobre el glifosato -agregó Muñoz- lo estamos haciendo analizar enviándolo al Centro de Investigación en Medio Ambiente de la Universidad Nacional de La Plata donde arrojó el resultado de 30 ug/l en los años 2009 y 2010".

El titular del Enress explicó: "Vamos a poner en nuestra página web porque consideramos importante el seguimiento de la sociedad civil de este tema, al punto que los análisis de la toma de Rosario se los envía al Instituto Nacional del Agua para girarse al sistema de monitoreo de Naciones Unidas".

El funcionario explicó que "sobre el glifosato no hay parámetros en la Organización Mundial de la Salud ni en el Código Alimentario Nacional, pero para evitar que no nos atrape tarde, lo monitoreamos". Muñoz justificó la postura ante "un modelo agrícola que es insustentable por su derroche en el consumo y por el alto grado de contaminación de los pesticidas". "Por eso -remarcó- es tan importante el trabajo de las ONG ambientales, porque en este tema hay que estar con los cuatro ojos abiertos". Muñoz destacó otro punto del informe que Rosario/12 publicara el domingo sobre que "todos los años aparecen nuevas sustancias que puedan contaminar, con lo cual hay que modificar la ley 11.220".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.