CIUDAD › EL FUTURO DE PARANá METAL

Horas decisivas

El destino de la autopartista Paraná Metal empezará a definirse hoy cuando la jueza Agueda Orsaria defina si accede al pedido de los trabajadores de prorrogar una semana el plazo para conseguir interesados en hacerse cargo de la firma en convocatoria de acreedores o bien decreta la quiebra de la planta ubicada en Villa Constitución. Mientras tanto, y tal como anticipó Rosario/12, los trabajadores nucleados en la UOM confirmaron para mañana un corte total de la autopista a Buenos Aires "que podría ser por tiempo indeterminado".

El asesor letrado de la UOM Osvaldo Boulán, presentó ayer un escrito a la jueza Orsaria solicitando formalmente la prórroga por cinco días hábiles del período de registro de interesados cuyo plazo de salvataje vence hoy, fundamentándolo en que continúan las negociaciones con la concursada en el ámbito del Ministerio de Trabajo y se quiere brindar una última posibilidad de llegar a un acuerdo. Hasta el momento la única empresa interesada es la Cooperativa de los trabajadores Villa Metal.

Ayer continuaron las negociaciones entre el gremio y la firma Oil M&S que pertenece a Cristóbal López para reactivar la autopartista, paralizada desde el 4 de agosto. "Hubo muy pocos avances porque ellos insisten en la necesidad de cesantear a 600 de los actuales 950

empleados en relación de dependencia", relató el delegado Rolando López.

El secretario de Organización de la UOM, Leandro Del Greco, consideró la postura empresarial como "extorsiva" y definió la situación como de "punto muerto. Esta se agrava porque los trabajadores no cobraron las últimas dos quincenas y los retirados y jubilados hace tres quincenas que no perciben lo acordado en su momento".

Luego, agregó el dirigente que "los trabajadores hicimos todo lo posible en estos dos años para no llegar hasta este punto, pero al no haber respuestas vamos a cortar la autopista por tiempo indeterminado. No queríamos llegar a esto pero no tenemos más opción".

La asamblea gremial realizada ayer resolvió medidas de acción directa para mañana. La modalidad de la protesta sería "un corte total y por tiempo indeterminado, hasta tanto se asegure oficialmente una solución que signifique la reactivación de la empresa y la continuidad laboral de los 900 operarios". La medida será acompañada con un paro de la UOM que podría abarcar a todo el cordón industrial del sur provincial.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.