SANTA FE › RECOMIENDAN VACUNARSE CONTRA EL SARAMPIóN

Adultos, a inocularse por las dudas

Debido a la aparición de tres casos de sarampión en la provincia de Buenos Aires, y ante la "fuerte sospecha" de un caso en Venado Tuerto, autoridades del ministerio de Salud provincial recomendaron ayer a la población de entre 16 y 50 años que se aplique la vacuna. El coordinador de Epidemiología de la cartera sanitaria, Julio Befani, aclaró a Rosario/12 que el caso en Venado Tuerto no está confirmado, "pero se siguen haciendo los estudios y se realizaron las acciones de bloqueos porque se toma como un caso presuntivo". Además, el funcionario indicó que como esta persona "había viajado a Buenos Aires, y regresó con los síntomas de la enfermedad, se decidió entonces estimular la vacunación a toda la población". Befani dijo que si bien muchas personas fueron vacunadas durante las campañas realizadas en 2006 y 2008, ante la duda pueden consultar en los centros de vacunación. También destacó que hay stock suficiente de vacunas en los hospitales y centros de vacunación de la ciudad, donde la aplicación es gratuita.

El virus del sarampión, una enfermedad que estaba erradicada en la Argentina desde 2000, se reintrodujo en el país a partir de dos personas que contrajeron la enfermedad en Sudáfrica, durante el mundial.

Befani explicó que las recomendaciones de vacunación parten para las personas desde los doce meses hasta 15 años tienen que tener dos dosis; y de 16 a 50, una dosis en los últimos 5 años. Como en Buenos Aires tienen un caso de sarampión autóctono, allí se vacuna a los seis meses. En tanto, los menores de doce meses, las embarazadas y las personas inmuno comprometidas tienen contraindicada la vacuna.

"Si no la tienen, en cualquier momento que consulten se le aplica", precisó el funcionario, para luego agregar que pueden hacerlo en cualquier centro de salud municipal o provincial. En este sentido, el director de Epidemiología provincial sostuvo que existe un considerable stock de vacunas en los efectores públicos.

Befani recordó que muchas personas fueron vacunadas durante las campañas realizadas en el 2006 y el 2008. "No obstante, cuando duden, que vayan a un centro de vacunación con el carnet, y allí les van a decir si es necesario o no vacunarse", precisó el funcionario, quien aclaró que la vacuna no tiene más efectos adversos que cualquier dosis de vacuna. "Puede levantar fiebre, o una simple molestia o dolor en el sitio de aplicación", explicó. "La enfermedad es la única que da inmunidad de por vida, y no se repite", agregó.

El sarampión es una enfermedad respiratoria contagiosa que se manifiesta con fiebre, conjuntivitis, tos y erupción generalizada, que comienza en la cara, desciende al tronco y por último a los miembros. Se transmite de persona a persona por contacto con gotitas de saliva que el enfermo expele al hablar, toser o estornudar.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.