SANTA FE › ANULARON ELEVACIóN A JUICIO DE LA CAUSA QUE INVESTIGA EL TERRORISMO DE ESTADO EN RECONQUISTA.

Fallas profundas en el debido proceso

El tribunal oral de Santa Fe tomó la decisión sobre esta causa que investiga a seis represores de la III Brigada Aérea de Reconquista, donde operó un centro clandestino de la dictadura. Hay otros cinco policías imputados.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe anuló la elevación a juicio de la causa que investiga a seis represores de la III Brigada Aérea de Reconquista, donde operó un centro clandestino de la dictadura y están imputados el ex jefe de inteligencia de la base, comodoro Danilo Sambuelli y cinco policías de la provincia: Carlos Nickisch, Horacio Machuca, Rubén Molina, Eduardo Luque y Arnaldo Neuman. La decisión fue adoptada por fallas procesales que afectan las garantías del "debido proceso legal" y la "defensa en juicio" de los detenidos, como la "incongruencia" entre los hechos imputados en las indagatorias, en el procesamiento y en la elevación a juicio. El caso más notorio es el de Sambuelli, a quien se lo acusó por la "privación de ilegal de la libertad, vejámenes y tormentos" a trece víctimas, se lo procesó por tres hechos "sin definir su situación procesal en los restantes" y en el requerimiento de elevación a juicio, el fiscal lo acusó por seis, entre ellos tres por los que nunca fue procesado. "Esto muestra que se ha trasgredido aspectos esenciales del proceso", señaló el Tribunal que devolvió el expediente al juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, quien ahora deberá sanear las "irregularidades" de la investigación antes de llegar al debate oral y público.

En un fallo con el voto unánime de los jueces María Ivón Vella, José María Escobar Cello y su colega de Rosario, Otmar Paulucci "designado para esta causa , el Tribunal repasó "la situación procesal" de los seis imputados y los hechos que les atribuyeron "en cada acto relevante de la instrucción".

* Danilo Sambuelli: Era el jefe de inteligencia de la Brigada Aérea. Después del golpe de 1976, asumió como intendente de facto de Reconquista. Fue indagado por la "privación ilegal de la libertad, vejámenes y tormentos" a trece víctimas. Lo procesaron por tres. Y en el requerimiento de elevación a juicio, el fiscal lo acusó por seis hechos, entre ellos tres por los que no había sido procesado. "Esto muestra que se han transgredido dos aspectos esenciales del proceso".

* Carlos Nickisch: Primero lo indagaron por la "privación ilegítima de la libertad" a doce víctimas y "tormentos" a seis. Después, ampliaron la indagatoria por el secuestro, torturas y "violación reiterada" a otras dos. Lo procesaron por "privación ilegítima de la libertad" a trece víctimas y "tormentos" a ocho, por lo que quedó sin resolver su "situación procesal" en uno de los casos.

* Horacio Machuca: Lo indagaron tres veces. En la primera, lo acusaron por "la privación ilegitima de la libertad" a cuatro víctimas. En la segunda, por "la privación ilegítima de la libertad y tormentos" a dos. Y en la tercera, le imputaron una "violación" y otra "detención ilegal". El juez lo procesó por los hechos imputados en las dos primeras indagatorias, pero sumó "la privación ilegítima de la libertad" de dos casos que no le había reprochado antes. Por lo tanto, según el Tribunal falta definir la "situación procesal" de Machuca "por los hechos imputados en su tercera indagatoria".

* Rubén Molina: En tres indagatorias, le imputaron la "privación ilegítima de la libertad" a ocho víctimas y "tormentos" a dos. El juez lo procesó por hechos en los que no fue indagado (el secuestro de dos víctimas y tormentos a cuatro), por lo que dejó sin resolver su "situación procesal" respecto a tres hechos que le había reprochado en las primeras indagatorias. En la requisitoria de elevación a juicio, el fiscal también le imputó "hechos por los cuales no fue indagado ni procesado", insistió el Tribunal.

* Eduardo Luque: Lo acusaron por la "privación ilegal de la libertad" de cinco víctimas, pero lo procesaron sólo por tres, por lo que faltaría resolver su situación en los otros dos casos. Le imputaron también dos hechos de "tormentos" por los que fue procesado. Y en la requisitoria de elevación a juicio, el fiscal le imputó "hechos por los cuales no fue indagado ni procesado", como los "tormentos" a tres víctimas y la "privación ilegal de la libertad" a dos por los no fue "procesado".

* Arnando Neumann: Lo acusaron por "privación ilegítima de la libertad" a tres víctimas y "violación reiterada" a una. El juez lo procesó por "la privación ilegítima de la libertad" a cuatro, lo que significa que "no fue indagado por la cuarta víctima".

El Tribunal concluyó entonces que "las irregularidades extensamente detalladas, violan expresas normas procesales que exigen por una parte que el juez deba resolver la situación procesal del imputado luego de que éste haya prestado declaración indagatoria, y por otra, que la instrucción debe estar completa, todo ello previo a que se formulen los requerimientos de elevación a juicio de la causa".

Compartir: 

Twitter
 

Alejandro Córdoba y Raúl Pinto, querellantes de la causa.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.