CULTURA / ESPECTáCULOS › EN EL FESTIVAL DE VIDEO DE ROSARIO

Imágenes de Guantánamo

Hoy, en la sala La Comedia, en el horario de las 19, podrá verse en carácter de estreno Bajo la capucha. Un viaje al extremo de la tortura. A partir del vuelco histórico que provoca el atentado a las Torres Gemelas, el realizador chileno Patricio Henríquez esboza y tematiza la práctica de la tortura desde testimonios que remiten a vejaciones ocurridas en Guantánamo, Irak, Afganistán, a la vez que traza un recorrido que sitúa a Estados Unidos como responsable mismo de la implementación de la tortura durante los años ?60 y ?70 en América Latina.

El film se sitúa en una indagación temática, así como desde una búsqueda narrativa, afín con los demás trabajos de Henríquez. En este sentido, es un acercamiento más y congruente al que ya propusiera con Desobediencia (2005). Si en aquél film era protagonista el testimonio de quienes se negaron a obedecer dictámenes autoritarios, en Bajo la capucha las voces pasan a articular la historia desde otro tipo de mirada, desde la voz torturada. Tanto en éste, como en cualquiera de sus trabajos, es la voz del excluido la que tiene prioridad. El cine de Patricio Henríquez es vital para la comprensión de los procesos políticos de Latinoamérica.

Patricio Henríquez fue parte del gobierno de Salvador Allende, donde ofició como vocero de la primera dama Hortensia Bussi. Desde su exilio, el realizador vive y trabaja en Canadá. Películas suyas como El último combate de Salvador Allende (1998) e Imágenes de una dictadura (1999) pudieron verse en ediciones previas del Festival Latinoamericano de Video Rosario. Fue su misma presencia la que acompañó un Seminario especializado más una retrospectiva durante el año 2008.

Ficha:

(Chile, 2010)

Bajo la capucha

Dirección: Patricio Henríquez.

Duración: 80 minutos.

Salas: La Comedia

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.