SANTA FE › CASI 500 MILLONES EN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Un déficit que empieza a saldarse

El gobierno provincial destacó ayer que lleva invertidos 494 millones de pesos en infraestructura escolar. "Santa Fe destina cerca del 40 por ciento del presupuesto provincial a educación", subrayó el gobernador Hermes Binner en una conferencia conjunta con la ministra del área, Elida Rasino. Los fondos se destinaron a la construcción, refacción y mantenimiento de escuelas de todos los niveles, en todo el territorio provincial. "Estamos satisfechos, aunque sabemos que el déficit aún existe", dijo Binner. Por su parte, Rasino anticipó que el gobierno invertirá otros 10 millones de pesos mensuales en el "Plan de mantenimiento permanente para edificios escolares", que prevé ese tipo de tareas para mantener y corregir los establecimientos del centro y sur de la provincia, en lo que queda del año y en 2011.

Del total destinado a infraestructura, 186 millones se aplicaron a la construcción de 22 edificios educativos y la ampliación, refacción y reacondicionamiento de 208 establecimientos. En tanto, están en proceso licitatorio 84 obras por un valor de 132 millones pesos. De ellas, 16 corresponden a la construcción de nuevos edificios y 68 a ampliaciones y refacciones. Mientras que hay otras 74 obras proyectadas por un monto de 67 millones de pesos, según indicaron ayer los funcionarios, en un acto en la sede de Gobierno provincial en Rosario.

Del total de la inversión, 196 millones de pesos se destinaron al Nodo Rosario, de los cuales, más de 62 millones de pesos fueron para construir nueve edificios educativos y la ampliación, refacción y reacondicionamiento de 85 establecimientos. En tanto, 26 obras están en distintas etapas del proceso licitatorio por un valor de 47 millones de pesos. Del total, 4 corresponden a la construcción de nuevos edificios y 22 a ampliaciones y refacciones.

En tanto, para el nodo Santa Fe se destinaron más de 128 millones de pesos; para el nodo Reconquista, 52 millones de pesos; 98 millones de pesos para la refacción y construcción de establecimientos del nodo Rafaela; y otros 19 millones de pesos se invirtieron en el nodo Venado Tuerto. Por otro lado, según está previsto, en Rosario y sur de la provincia, se atenderán 1200 escuelas, con 135 técnicos de 9 empresas; mientras que en la ciudad de Santa Fe y el centro provincial, las tareas comprenderán a 500 establecimientos, con 90 técnicos de otras 6 firmas.

Además, Rasino detalló que otros "33 millones de pesos del presupuesto, se destinaron exclusivamente para nuevas instalaciones de gas, eléctricas y sanitarias, que requieran las escuelas".

Binner resaltó que en la provincia "hay escuelas centenarias que necesitan una baja inversión en reparaciones. En cambio, hay otras recientes que fueron hechas con materiales débiles y muchas falencias, por lo que rápidamente requieren arreglos. Esto nos da una gran lección". Luego destacó "la importancia que se le da a la educación en las diferentes etapas de la historia. Eso también se ve reflejado en los edificios". Al mismo tiempo, indicó que "hay que construir un modelo de escuela que responda a los requerimientos actuales, con los mejores materiales".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.