SANTA FE › HOY SE REANUDA LA DISCUSIóN PARITARIA ENTRE GOBIERNO Y AMSAFé

Sólo falta saber la oferta

La ministra de Educación prometió oficializar la propuesta salarial que podría rondar el 5 por ciento para lo que resta del año. "La verdad es que esperamos algo más", dijo el secretario adjunto de Amsafé provincial, José Testoni.

Hoy a las 10 los gremios docentes y la cúpula del Ministerio de Educación reanudarán la discusión paritaria, tras el cuarto intermedio de la semana pasada. La ministra Elida Rasino prometió oficializar la propuesta salarial de la Casa Gris para la última etapa del año, que de seguir el criterio de la municipalidad de Rosario, rondará el 5 por ciento y se agregará al 22,5 acordado en febrero. "La verdad es que esperamos algo más, pero si esa es la cifra la vamos a analizar, y la someteremos a votación de los maestros de toda la provincia", planteó el secretario adjunto de Amsafé provincial, José Testoni, diferenciándose así del rechazo "total" que adelantó la delegación local del sindicato. Testoni cuestionó a la departamental Rosario del gremio "no por movilizarse en medio de la paritaria sino por hacerlo de manera individual, desconociendo que todas las conquistas que obtuvimos las conseguimos movilizando a todos los departamentos".

El lunes pasado los gremios docentes fueron recibidos por funcionarios provinciales de segunda línea en el marco de la comisión mixta de análisis del salario que forma parte de la paritaria docente y está integrada por representantes de los cuatro sindicatos (Amsafé, Sadop, Uda y Amet) y del gobierno. Allí se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 10, momento en que la provincia oficializará la oferta salarial para lo que resta del año.

La ministra Rasino se limitó a adelantar que la suma a ofrecer será "en blanco" y no abundó en detalles. Pese al hermetismo oficial en torno al monto a proponer, desde Amsafé Rosario igualmente adelantaron un rechazo a un porcentaje cercano al 5 por ciento, como el que ofrecerán los municipios en la paritaria con la Festram.

En diálogo con Rosario/12, Testoni admitió que la conducción provincial del gremio docente "espera más, pero de ser esa la cifra la analizaremos y la pondremos a consideración de los maestros en todas las escuelas de Santa Fe. Igualmente valoramos que haya dos instancias de discusión salarial por año, lo que marca un escenario diferente al año pasado que fue mucho más conflictivo, e incluso logramos adelantar la negociación que estaba planteada para fin de año y se está realizando en octubre".

El secretario adjunto de Amsafé provincial reiteró que para los maestros "el monto del incremento debe analizarse no sólo en función de la inflación de este año sino de los atrasos en materia de actualización salarial que venimos arrastrando". Un argumento que busca salir al cruce de la posición de la Casa Gris que podría mostrar una suba de sueldos del 27,5 por ciento frente a un aumento del costo de vida provincial, registrado oficialmente por el Ipec, que no supera el 20.

Testoni lamentó que la cúpula de Amsafé Rosario promueva una jornada de protesta el jueves con desobligación de alumnos "no sólo porque se da en medio de la paritaria. Fundamentalmente porque en la reunión de comisión directiva ampliada que tuvimos días atrás en la que participaron todas las departamentales esto no se planteó, con lo cual da la sensación que van mutando el discurso priorizando más bien una disputa interna que la negociación con el gobierno provincial. Los compañeros de Amsafé Rosario debieran recordar que todas las conquistas que obtuvimos las conseguimos movilizando a todos los departamentos, no a uno sólo".

Compartir: 

Twitter
 

Sonia Alesso, líder de Amsafé, y Elida Rasino, ministra de Educación.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.