CIUDAD › FINANCIAMIENTO PARA INSTALAR VIDEOCáMARAS EN CENTROS COMERCIALES

El Concejo pedirá una ayudita

La idea del oficialismo es promover una tasa fija entre los 25 y 50 pesos a cada contribuyente que se beneficiará con la instalación de cámaras. Se estima en más de cinco mil la cantidad de potenciales aportantes a un fondo especial.

 Por Guillermo Zysman

Desde hoy, el socialismo buscará destrabar en el Concejo el debate en torno al financiamiento de las primeras 150 videocámaras que se instalarán en la ciudad para custodiar los principales centros comerciales a cielo abierto. Ante el rechazo de empresarios y ediles opositores al esquema propuesto por el Ejecutivo, vinculado a un porcentaje proporcional a la facturación de cada empresa, el oficialismo promoverá "una tasa fija entre los 25 y 50 pesos por contribuyente", según anticipó a Rosario/12 el concejal Aldo Gómez. El edil aclaró que se trata de "una entre varias alternativas que se están manejando para lograr el consenso entre todos los bloques y actores involucrados". Gómez estimó en "más de cinco mil" la cantidad de potenciales aportantes a un fondo que anualizado rondaría los tres millones de pesos. "Con esto buscamos garantizar la equidad contributiva", dijo el edil.

El tema será analizado esta mañana en la Comisión de Gobierno, donde el oficialismo no tiene mayoría. Y el miércoles será el eje de un encuentro promovido por la Asociación Empresaria de Rosario, que se hizo eco del planteo de sus miembros. "La idea es escuchar todas las voces, presentar alternativas y destrabar el proyecto esta semana en lo relacionado al financiamiento", destacó el concejal Gómez quien aclaró que el expediente no llegará al recinto este jueves.

La propuesta de la intendencia apuntaba a la creación de una nueva tasa para financiar el sistema de videovigilancia, previo monitoreo en un registro de oposición, mediante un porcentaje de la facturación de cada comercio. Los empresarios, que inicialmente no habían planteado reparos públicos a la iniciativa, las oficializaron la semana pasada en un cónclave realizado en el Palacio Vasallo argumentando que es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad.

De inmediato el intendente Miguel Lifschitz ratificó su propuesta original e instó a los empresarios a realizar un aporte para financiar las cámaras. El oficialismo igualmente recogió el guante y presentó una serie de reformas para avanzar en un financiamiento mixto. No alcanzó para destrabar la discusión parlamentaria que sigue estancada.

"Esta semana vamos a presentar otras opciones", confirmó Gómez, tras lo cual precisó que una de ellas era "establecer una tasa fija de entre 25 y 50 pesos mensuales para todos los empresarios beneficiados que en total son más de cinco mil en los centros comerciales a cielo abierto". Aunque parece un importe exiguo, la recaudación mensual rondaría los 250 mil pesos, y la partida anual los tres millones de pesos.

"Con esto buscamos garantizar la equidad contributiva, no sería justo que toda la ciudad financie las cámaras cuando es un nuevo servicio que se presta a pedido y destinado especialmente a comerciantes y propietarios de locales", justificó Gómez.

Compartir: 

Twitter
 

"Es un nuevo servicio que se presta a pedido de comerciantes", explicó el edil Aldo Gómez.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.